La OMIC de Quintanar de la Orden (Toledo) ofrece notas informativas a los consumidores sobre sus derechos en las rebajas

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 20:09

TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS)

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Quintanar de la Orden (Toledo) anunció hoy a los usuarios y comerciantes que el Consistorio ha elaborado unas notas informativas para los consumidores en las que se recuerda que los productos en el periodo de rebajas "han de reducir su precio, pero no su calidad".

La encargada de la OMIC Piedad Escudero indicó, en un comunicado, que las notas informativas están a disposición de los consumidores en el Ayuntamiento porque "nos adentramos en una época en la que es de desear que la actividad comercial se renueve", pero es necesario "que los derechos y deberes de los sectores implicados, consumidores y comerciantes, se vean respetados".

Además, aconsejó que "no realizar compras compulsivas, sino hacer una lista de necesidades para no caer en la tentación de comprar cosas innecesarias".

No obstante, recordó que los productos expuestos a la venta en rebajas deberán haber estado a su venta con anterioridad, así como guardar la factura para posibles devoluciones.

NORMAS Y DERECHOS

Escudero explicó que las normas que los establecimientos tengan en otras épocas del año, deben ser "las mismas" durante el periodo de rebajas, como admitir tarjetas para su pago y el precio antiguo junto al rebajado, entre otras.

En el caso de que el producto fuera defectuoso, se deberá vender como saldo y no como rebaja.

En caso de discordancia con el producto, la OMIC aconseja solicitar las hojas de Reclamaciones en el propio establecimiento, pero si, el comercio pertenece al Sistema Arbitral de Consumo el problema puede resolverse "de forma rápida, amistosa y gratuita".