Publicado 15/06/2020 13:44:09 +02:00CET

La 'operación Cerezo' desarticula en Puertollano a uno de los clanes de la droga "más activo y fructíferos" de C-LM


Operación Cerezo contra el narcotráfico en Puertollano.
Operación Cerezo contra el narcotráfico en Puertollano. - EUROPA PRESS

CIUDAD REAL, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'operación Cerezo' ha desarticulado en Puertollano a uno de los clanes de la droga "más activo y fructíferos" de la región, según ha manifestado este lunes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, junto con la subdelegada en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros; el jefe superior de Policía en la región, Félix Antolín y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real, Alberto Camacho.

Ha resaltado el resultado de esta operación llevada a cabo por la Policía Nacional en la que se han incautado 300 gramos de cocaína de alta pureza, 30 gramos de hachís y 427 plantas de marihuana. "Una cantidad importante que no va a llegar finalmente a los consumidores y no causará perjuicio en la salud pública sobre todo de los más jóvenes", ha añadido.

Ha explicado que como resultado de la intervención policial se han detenido el pasado 10 de junio de nueve personas acusados de pertenencia a banda criminal, de delito contra la salud, de tenencia ilícita de armas y de defraudación de fluido eléctrico para poder producir las sustancias estupefacientes.

También ha destacado la importancia la cantidad de registros domiciliarios efectuados, cinco en total y tres armas de fuego acompañada de una gran cantidad de munición "muy peligrosa". El dinero intervenido, ha sido para Tierraseca uno de los datos que demuestran la importancia de esta banda, un total de 150.000 euros que demuestran "la gran actividad que estaban realizando".

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha hecho una especial mención la "gran coordinación y despliegue en pleno estado de alarma" ya que para esta operación han participado un total de 60 agentes procedentes de la comisaría local de Puertollano, de la provincial de Ciudad Real, de la UPN de la jefatura superior regional y guías caninos venidos desde Madrid.

Algo clave para este resultado, ha apuntado Tierraseca, ha sido la creación hace un año en Puertollano de una brigada especial de Estupefacientes y ha destacado los números que se han logrado como la reducción en un 66 por ciento en tráfico de drogas en esta localidad ciudadrealeña.

Tanto el representante regional como provincial de la Policía Nacional han explicado que este clan conformado por nueve personas de una misma familia estaba distribuyendo a la semana unos 150 gramos de cocaína lo que suponía sobre medio kilo al mes y podía producir cuatro cosechas de siete kilos de cogollos de cannabis al año.

En total, esta banda estaba recibiendo unos 35.000 euros por la venta de marihuana por cosecha y unos 36.000 euros al mes por la distribución de la cocaína.

Han destacado lo peligroso de la intervención ya que estaban armados y la zona donde estaban radicados, la Barridada del Carmen, se trata de un lugar muy complicado para la vigilancia calificándola de "fortaleza" que ha podido ser desmantelada gracias a la colaboración ciudadana.

TRES HOMBRES Y TRES MUJERES A DISPOSICIÓN JUDICIAL

De los nueve detenidos por la policía según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justica de Castilla-La Mancha a Europa Press, seis pasaron a disposición judicial, tres hombres y tres mujeres.

Tras tomarles declaración el pasado viernes, el Ministerio Fiscal solo ha interesado prisión preventiva para uno de los detenidos y por tanto se ha decretado para una mujer prisión provisional comunicada y sin fianza.

Para otros dos hombres y una mujer se ha decretado prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros para uno de ellos y de 1.500 euros para cada uno de los restantes.

Para las otras dos personas, un hombre y una mujer, se ha decretado libertad provisional con las medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, y cuantas veces sean llamados.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa