TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de las cinco organizaciones provinciales de la región y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) se han reunido para analizar y potenciar el plan de acciones coordinado que se está desarrollando a nivel regional en relación con la crisis económica que afecta gravemente a las empresas de Castilla-La Mancha.
En dicha reunión, se ha constatado que los principales problemas de las empresas están relacionados con la crisis de liquidez, que dificulta gravemente la actividad diaria de las empresas, la fuerte restricción del consumo y el progresivo incremento de la morosidad, informó CECAM en un comunicado.
En este sentido, se han valorado positivamente las acciones que se están llevado a cabo desde los gobiernos europeos y desde el Gobierno de España, inyectando liquidez al sistema financiero, adquiriendo parte de sus activos o garantizando sus operaciones, por considerar que dichas medidas deberán tener su repercusión en la financiación de las pymes y los autónomos.
No obstante, se consideró la necesidad de que las medidas se implementen con la máxima urgencia y especialmente que se garantice que dichos fondos lleguen a sus verdaderos destinatarios, las empresas y las familias.
En la misma reunión se ha acordado potenciar el plan de actuaciones ante la crisis a nivel regional que incluye actualizar el documento de propuestas ante la crisis elaborado por CECAM antes del verano, donde se lleva a cabo un diagnóstico de situación y se proponen una serie de actuaciones en el marco de las competencias de la Administración regional.
También mantener una serie de encuentros con los máximos responsables de las principales áreas de la Junta de Comunidades, para hacerles partícipes de la preocupación empresarial y darles traslado de las propuestas de las organizaciones empresariales que conforman CECAM CEOE-CEPYME.
Celebrar una reunión con las centrales sindicales de la región, en la que analizar la situación, conocer sus planteamientos y hacerles partícipes de las medidas necesarias para garantizar al máximo posible el mantenimiento del empleo existente, y analizar con las principales entidades financieras en la región, la posibilidad de llegar a acuerdos que contribuyan a facilitar la necesaria financiación para las empresas, especialmente en lo referido a la financiación del activo circulante.
Organizar una serie de actos informativos en los ámbitos provinciales y comarcales, para tomar el pulso de las empresas en las diferentes localidades y para darles a conocer las medidas propuestas y posibles alternativas a su actividad diaria y potenciar los departamentos de asesoramiento individualizado a las empresas, especialmente en las áreas económica y jurídica, para prestar un servicio de apoyo más eficiente a las empresas que así lo requieran.
También acordaron llevar a cabo, a nivel regional, un análisis periódico de los datos económicos, de forma que se constate la evolución de la situación y las medidas a adoptar en cada momento y, a la vista de dichos informes de coyuntura, mantener encuentros mensuales de coordinación regional, para analizar la evolución y proponer las medidas que en cada momento se consideren necesarias.
Finalmente, quieren proponer a nivel nacional, en el seno de las organizaciones nacionales CEOE, CEPYME y CEAT, una serie de medidas de mayor alcance, tanto en los documentos de propuestas que dichas organizaciones están elaborando como en los órganos de análisis y de dirección donde participa CECAM.