Ortiz quiere que se reconozca a Talavera en el Estatuto de Autonomía


Actualizado 20/05/2019 10:46:37 CET
26M.- Ortiz Quiere Que Se Reconozca A Talavera En El Estatuto De Autonomía: "Igual Que Otra Capital De Provincia"
PODEMOS

Si gana las municipales hará una consulta ciudadana a los dos años de legislatura

TALAVERA DE LA REINA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Sergio Ortiz, se ha puesto como meta que la ciudad sea reconocida como la capital del oeste, que quede establecido como tal en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y que se reconozca "igual que otra capital de provincia".

Una propuesta que ha incorporado a las más de cien que forman el programa electoral de Unidas Podemos para Talavera y que ha surgido de los contactos que ha establecido con distintos colectivos y asociaciones de la ciudad, pues esa es precisamente una de las reivindicaciones de unos de ellos.

En una entrevista a Europa Press, Ortiz no solo ha hablado de los ejes principales de su proyecto de gobierno en Talavera, también ha hecho su propia valoración de la actual legislatura de Jaime Ramos (PP) al frente de la Alcaldía, lamentado que el principal problema estratégico del equipo de Gobierno haya sido "creer que les iba a valer con el juego de que la Junta no nos quiere".

"Llevamos escuchando llantos y lamentos de unos y otros, de si gobierna uno u otro, al final son intereses partidistas de tratar a Talavera como un juguete roto, con llegar un nuevo gobierno para poner dos parches y tirar para adelante", ha criticado.

"QUE SEAN OTROS LOS QUE TENGAN QUE PACTAR CON NOSOTROS"

Como única línea roja que va a poner en el caso de un pacto es que "el eje prioritario sea la gente" y sitúa como una de las medidas más urgente si llega al gobierno municipal elaborar una auditoría para saber cuáles son las cuentas reales, seguida de la transformación del polígono industrial de Torrehierro en una infraestructura del siglo XXI, a la que sumaría la creación del área metropolitana para que "el comercio y todo el aluvión de pueblos vuelvan a tener a Talavera como centro neurálgico y socioeconómico".

Todo ello aderezado con unos presupuestos participativos "reales", que pasan, según Ortiz, para la dinamización de los barrios y que sea la sociedad civil la que decida "cuáles son las necesidades reales de cada barrio de Talavera". "No se puede hacer política en los barrios según el momento electoral en el que nos encontremos", ha añadido.

También, dentro de la dinamización de los barrios de Talavera, Ortiz incluye otras propuestas como nuevas fórmulas de ahorro energético con empresas locales o la remunicipalización de servicios municipales como el agua o la recogida de basura.

UNA CONCEJALÍA DE AGRICULTURA

El candidato de Unidas Podemos ha apostado por recuperar la importancia de la ciudad como "centro neurálgico" a nivel comarcal, con la creación del área metropolitana y la recuperación de sectores como el de la construcción, textil, pero, sobre todo, el primario.

Al respecto, Ortiz propone la creación de una concejalía de Agricultura para que se fomenten nuevas cooperativas y empresas del sector primario, que evolucionen "desde la producción, pasando por la distribución y la transformación", así como la generación de una marca propia para productos de Talavera y comarca.

"Hay mucho dinero vinculado a cuestiones de I+D en agricultura en Europa, pero que no se ha hecho nada en este sentido y eso que tenemos la mejor alfalfa del mundo, corderos, terneros; hay muchos productos agrícolas que hay que potenciar a través de una marca", ha indicado.

Por lo que respecta a los impuestos municipales, el candidato de Unidas Podemos piensa que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) "no está acorde a los sueldos ni al poder económico que tienen los ciudadanos de Talavera". Por ello, ha recalcado que hay que ser realistas y "bajar esa parte que no está acorde con el valor de la vivienda en la ciudad y que el PP lo ha ido subiendo durante las legislaturas que lleva gobernando en el Ayuntamiento".

Sobre el desarrollo urbanístico que está por llegar en Talavera, Ortiz ha incidido en la revisión del Plan de Urbanización Municipal (POM) que incluya un concepto de ciudad "más verde, más limpia y que piensa un poco más en los barrio" ya que, a su juicio, "se ha invertido mucho en determinados espacios y se ha dejado olvidado el resto, donde incluso hay más habitantes".

Para Ortiz, el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad es "esencial" y, con ello, opina que Talavera es "la segunda o tercera ciudad con más monumentos de Castilla-La Mancha y nadie lo sabe". Y esto se solucionaría, según Ortiz, por desarrollar otras políticas de turismo fomentando la parte patrimonial en todas sus vertientes, como artesanal con la cerámica, gastronómica o deportiva.

LA CARA B DEL FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO

En cuanto a Juventud, a pesar de que Talavera es la segunda ciudad de región con más jóvenes, después de Albacete, como explica Ortiz, también se encuentran en la situación de que la mayor parte de ellos "tienen que macharse fuera cuando cumplen una edad o no se pueden desarrollar a nivel de estudios por la situación económica en que se encuentran".

Para ellos propone centros en los barrios, donde la cultura, el ocio y el entretenimiento se potencien y que tengan espacios donde puedan dinamizar actividades culturales y deportivas. Apuesta por recuperar espacios como el edificio de la antigua central de Hidroeléctrica en el cauce del río Tajo, los cines Cinébora y Calderón.

En Cinébora con un proyecto público privado para desarrollar la Casa de la Música con un conservatorio y espacios para que puedan tocar y ensayar los grupos de Talavera y, en los Calderón, una especie de filmoteca para que los grupos de teatro y cine de la ciudad tengan un espacio en el que desarrollar su trabajo, y que además esté el Cine-Club Mariana.

Si bien, una de las propuestas más llamativas es a la que se refiere Sergio Ortiz como "la cara b del teatro Almagro", con un Festival de Teatro Contemporáneo. "Hay gente en Talavera que sería capaz de dirigir ese proyecto y estamos en contacto con ellos, sería un reconocimiento para el trabajo de las escuelas de teatro y cine, así como un buen referente para la ciudad", ha dicho.
"Nuestros artistas y deportistas están en un escalón mucho más elevado que la ciudad", ha reiterado.

ALCALDÍA GRANDE PARA RAMOS Y PAGE UN PROBLEMA PARA AGUSTINA

Ortiz ha querido mostrar su "respeto máximo" a los candidatos a la Alcaldía de Talavera, se ha atrevido a dejar claro que, desde su punto de vista, ha habido un gobierno dcon Jaime Ramos que "se le ha quedado demasiado grande como alcalde" y que "no ha llegado ni siquiera a la mitad de lo que se podía haber hecho".

Unidas Podemos es el "único" partido político que se presenta "sin mochila y sin lastre detrás", apuntando a que el "mayor problema" de la candidata del PSOE, Agustina García Élez, "se llama Page". Afirma que lo saben bien después de estar en el Gobierno regional, en el que "a Talavera la han mirado poco", culpando de ello a García-Page por no haber tenido en cuenta proyectos que Unidas Podemos ha puesto sobre la mesa para Talavera.

De la candidata de Cs, Susana Hernández, dice que no la conoce pero que, de cualquier manera, Ciudadanos "perdió su credibilidad hace mucho tiempo" y tampoco ha sabido escuchar "a quienes de su partido en Talavera levantaron lo que dejaron muerto los dos ex concejales de Cs"; de Sonsoles Arnao, candidata a la Alcaldía por Ahora Talavera, ha señalado que es "una profesional de la política"; de Eva Martínez, XTalavera, le ha recordado que los problemas de Talavera van "más allá de un proyecto localista" y el candidato de Vox, David Moreno, a su juicio, representa una opción "de extrema derecha" con la que tiene "muy poco que hablar".

Tampoco ha querido terminar sin recordar que confía en que en Talavera va a haber un gobierno de cambio progresista. "Si ganamos las elecciones, a los dos años haremos una consulta ciudadana para saber si las cosas se están haciendo bien", concluye.

Para leer más