Publicado 17/12/2021 15:18CET

Un otoño normal en temperaturas y precipitaciones deja paso a un invierno que se prevé cálido y seco en la región

La Aemet prevé una Navidad fría y seca con heladas y que puede ser blanca en la Serranía de Cuenca y Guadalajara

TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del comienzo del invierno el próximo día 21, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Paloma Castro Lobera, ha ofrecido la rueda de prensa estacional para dar cuenta del otoño 2021 en la región, que ha sido normal respecto a la media de Castilla-La Mancha en temperaturas y precipitaciones y hacer un avance del invierno 2022 que con toda probabilidad, será cálido y seco. También ha apuntado que estos días de Navidad serán de climatología seca y fría en la región.

El otoño de 2021 ha sido normal en la región, tanto en temperatura como en precipitaciones. Respecto a la temperatura, ha registrado una media sobre 14,5ºC, un grado más que en España con una media de 14.4ºC. En las provincias también, excepto en Ciudad Real cuyo carácter fue ligeramente más cálido. En cuanto a los meses en la región, septiembre fue más cálido con una temperatura media de 20,2 ºC, registrándose la más alta el día 7 en Villarrobledo que llegó a 38.8ºC y la mínima el día 21 en Molina de Aragón. Octubre también fue cálido con una media de 15.6ºC, registrándose la temperatura máxima el día 8 en Minas de Almadén y la mínima el día 24 en Molina de Aragón, que ya sabemos que es el punto más polar en la región.

En cambio noviembre ha sido un mes muy frío, con una temperatura media de 7.6ºC en la región, resultando la máxima registrada en Tobarra el día 1 y la mínima el día 18 en Molina de Aragón, que llegó a -6.2ºC, que sólo fue superado en frío en España por el Puerto de Navacerrada que registró -7,2ºC el 10 de noviembre, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En cuanto a precipitaciones, el otoño también ha sido normal en la región, con una media de 150,2 mm, un 102% del valor medio en la región, mientras que en España fue seco, con una media de 172 mm, el 83% del valor normal en España. El mapa señala zonas muy húmedas en Toledo con lluvias asociadas a danas de carácter torrencial y una precipitación acumulada de 174,7mm, y que afectaron a la zona de San Pablo de los Montes. También la Mancha conquense ha sido muy húmeda y la Mancha de Albacete, húmeda. Sin embargo, secas la Serranía de Cuenca, parte de Ciudad Real y la gran parte de la provincia de Albacete. En Guadalajara las precipitaciones fueron inferiores a la media de 162,7 mm. Respecto a los meses septiembre y octubre han sido húmedos con danas significativas en septiembre en Toledo, el norte de Ciudad Real, Cuenca y sur de Guadalajara. Noviembre en cambio ha sido seco, muy seco en Toledo y Ciudad Real, así como la parte más occidental de Guadalajara.

Otro fenómeno del otoño han sido las nieblas provocadas por la inestabilidad, ya que se producen chimeneas que contaminan. Respecto a este dato, la delegada de la Aemet señaló que la estación de contaminación de San Pablo de los Montes no registró gran impacto del volcán de la Palma el 13 de diciembre, fecha en que sí fue muy importante el impacto en la isla.

El viento es otro factor que influye en la contaminación y afectó sobre todo a nuestra región los días 1 y 2 de diciembre, mientras que se han producido "bandas planas" el 14 y 15 de diciembre. Las chimeneas de contaminación, que deben vigilar los ayuntamientos en opinión de Paloma Castro, pueden afectar sobre todo a zonas industriales como Puertollano, Illescas o Alovera en Guadalajara.

NAVIDAD FRÍA Y SECA

El pronóstico para la Navidad (semana del 20 al 26 de diciembre), es que será más fría y más seca en la mayor parte de España salvo por Levante que será más húmeda de lo normal. En la región habrá heladas hasta el día 21 en que se produce un calentamiento y precipitaciones, con heladas de nuevo para la Nochebuena y la Navidad que puede ser "blanca" en la Serranía de Cuenca y en la de Guadalajara.

El avance de la predicción estacional de enero a marzo de 2022, según ha expuesto la delegada de la Aemet en Castilla-La Mancha, sería de la probabilidad de que España se encuentre en el tercil cálido cuanto más al noroeste en cuanto a temperaturas, y de que se encuentre en el tercil seco hacia el noroeste y del húmedo cuanto más al este y en Baleares. Todo ello teniendo como período de referencia el de 1981 a 2010 y sin anomalías importantes ni de frío ni de calor.

En cuanto a las temperaturas este invierno debería de estar en los valores medios según el pronóstico de la agencia, que da la misma probabilidad, un 33% de que sea más caluroso, más frío o esté en las temperaturas habituales. Parece que el invierno del 2021 2022 va a ser algo más seco que la media en Castilla-La Mancha, según la predicción estacional de la Aemet para el trimestre de diciembre a febrero. La Aemet prevé que hay un 40% de probabilidad de que el invierno sea más seco que los valores habituales de la media de los datos recogidos entre 1981 y 2010. Hay que tener en cuenta que las predicciones estacionales no son tan precisas como las que se hacen en días concretos de manera puntual. La predicción de la Aemet no es la misma para toda la región. En la franja más oriental, abarcando buena parte de la provincia de Albacete sí indica mayor probabilidad de que las precipitaciones estén en los valores medios.

Contador