El otoño salva de la sequía al sur peninsular y el año hidrológico arranca con lluvias un 30% por encima de la media

Otoño, árboles, frío, nublado, tiempo, hojas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:22


MADRID/TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El otoño ha salvado de la sequía a la mitad sur peninsular y el año hidrológico --desde el pasado 1 de octubre al 16 de diciembre-- arranca con precipitaciones un 30% por encima de la media, lo que supone "un cambio de tendencia", aunque zonas como Cataluña o la cuenca del Duero, entre otras, "aún necesitan más lluvias", según ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Así, apunta que el trimestre de septiembre a noviembre "ha paliado en buena medida" el déficit acumulado, que se situaba en el 30 por ciento al cierre del año hídrico 2011-2012, "uno de los más secos de la serie". Lomas ha explicado que aún no se ha compensado por completo, sin embargo, ha incidido en los buenos resultados de los primeros meses de este nuevo periodo, que la han reducido, de media, hasta el 10 por ciento.

En concreto, el portavoz de la Aemet ha señalado que "el presente año hidrológico se viene caracterizando por unas precipitaciones que se sitúan bastante por encima de los valores normales", dado que el valor medio a nivel nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 16 de diciembre de 2012 se cifra en torno a 240 mililitros por metro cuadrado (mm), cantidad que es un 30 por ciento superior al valor normal correspondiente a dicho período (185 mm).

Las cantidades de precipitación acumuladas durante estos dos meses y medio son superiores a los valores normales en gran parte del territorio nacional, alcanzándose incluso valores superiores al 175 por ciento de la media en las islas occidentales de Canarias, en la cuenca del Ebro y en una extensa área que abarca amplias zonas del centro y este de Andalucía y en parte de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Alicante.

Asimismo, ha recalcado que "solo se aprecian precipitaciones algo inferiores a los normales en algunas pequeñas zonas del sur y este de Galicia, así como en el extremo noroeste de Castilla y León, en una zona en torno al centro peninsular, en áreas del norte e interior de Cataluña y en algunos puntos del centro de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, Lomas ha hecho referencia a las lluvias torrenciales que azotaron a finales de septiembre las provincias de Málaga, Almería y Murcia. En este sentido, ha explicado que, "independientemente de la orografía, cantidades como las registradas durante esos días conllevan problemas serios" en cualquier otra zona del país.