El PACMA insta al Ayuntamiento de Galápagos (Guadalajara) a suspender los 'encierros en el campo'

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:50

GUADALAJARA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Antitaurino (PACMA) instó hoy al Consistorio de Galápagos (Guadalajara) a suspender los 'encierros en el campo', que tiene previsto realizar los días 21 y 23 de agosto, ya que "pueden dar lugar a que el municipio se enfrente al pago de elevadas sanciones", y advirtió al Ayuntamiento de que denunciará las irregularidades y el maltrato al que se someta al animal.

El PACMA, en un comunicado, lamenta que el Ayuntamiento anuncie esos encierros "al más puro estilo París-Dakar", y que en ellos se persiga y acose a un toro con todo tipo de vehículos a motor, como quads, motos, tractores, camiones y 4x4.

En años anteriores, explicó la formación, la Guardia Civil acabó con la vida del animal de un disparo, para evitar el peligro que suponía, dado que este festejo se celebra en zonas de campo habitadas, llegando el toro a buscar refugio entre las viviendas.

El Partido Antitaurino ha hecho llegar mediante burofax un escrito al Ayuntamiento de Galápagos en el que se informa de la posible vulneración del Artículo 91 del Reglamento Taurino, y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Igualmente se ha comunicado a la Subdelegación de Gobierno de Guadalajara la dificultad de garantizar la seguridad ciudadana que tales festejos entrañan, para que desde ese organismo no se concedan los permisos para su celebración.

El PACMA sospecha también que los vehículos utilizados en la celebración incumplen la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, dada la antigüedad y mal estado aparente de los vehículos que participan en dicha celebración. Estos encierros se llevan a cabo en varios municipios colindantes, como Alarilla o El Casar.