Page anuncia que si hay revisión catastral en Toledo el IBI "no se tocará" en los próximos años

Alberto García Page, Alcalde de Toledo,
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:00

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado que si la revisión catastral solicitada por el Consistorio toledano se lleva a cabo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "no se tocará" en los próximos años, al tiempo que ha añadido que si esa revisión no se lleva finalmente a cabo el equipo de Gobierno mantendrá el IBI "en el mínimo posible".

Durante el Debate del Estado del Municipio, García-Page ha indicado que con este anuncio se cumplirá el compromiso del equipo de Gobierno a lo largo de la legislatura para que la presión fiscal "sea estable, e incluso se pueda moderar".

Asimismo, en su intervención, García-Page ha señalado que la estrategia de la ciudad pasa por su diversificación económica y como muestra de ello ha puesto ejemplos como la puesta en marcha en el último año del centro comercial de La Abadía.

DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

Para mantener esta diversificación económica, y ante la competencia que supone en este sentido la Comunidad de Madrid y la liberalización de horarios comerciales que se está llevando a cabo en esta región, Page ha anunciado que el equipo de Gobierno va a plantear un foro social con empresarios, sindicatos y partidos para debatir "a fondo" el cambio de los horarios comerciales.

También ha indicado García-Page que en esta estrategia de diversificación es importante el desarrollo de suelo industrial para la llegada de las empresas. Así, ha lamentado "mucho" la paralización del suelo industrial de la ciudad por parte del Gobierno regional, "máxime cuando de ello dependen proyectos concretos".

El alcalde de Toledo ha aludido igualmente al urbanismo de la ciudad y al Plan de Ordenación Municipal (POM) al afirmar que, tras las últimas decisiones judiciales al respecto, "está vigente". Por ello ha invitado al Grupo Municipal Popular a renovar "cuando quiera" el compromiso con el POM.

En materia laboral, el alcalde ha mostrado su compromiso con el empleo y ha señalado que si finalmente no llega la partida destinada al Ayuntamiento por las administración regional, provincial y nacional para planes de empleo, el Consistorio seguirá demandándola.

No obstante, ha dicho que si finalmente no llega esta ayuda, será propio Ayuntamiento el que saque adelante estos planes con el presupuesto consignado en las cuentas municipales, bajo la condición de que la Junta pague lo que adeuda al Consistorio.

PATRIMONIO Y MEDIO AMBIENTE

En cuanto al patrimonio y medio ambiente, García-Page ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa el Consorcio de la ciudad tras la "paulatina" rebaja de las aportaciones que ha experimentado, "quitando la municipal".

Ello lleva al Consorcio, según el primer edil, a una situación "claramente vegetativa" que le "preocupa", por lo que ha dicho que le gustaría que en este debate hubiera una posición determinada de todos los grupos en apoyo a esta institución.

También ha querido mostrar su apoyo "firme y cerrado" al tajo, al afirmar que la ciudad de Toledo tiene que tomar partido unánimemente en este asunto "digan lo que digan" fuera de la ciudad y de Castilla-La Mancha.

Así, el primer edil toledano ha anunciado que convocará un pleno extraordinario y monográfico sobre el Tajo, "que será la Biblia de la defensa de nuestro río".

TURISMO

García-Page ha aludido a otros aspectos de la ciudad como el turismo y, tras asegurar que los datos de Toledo están por encima de la media nacional y regional, ha aludido a una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo del sector como es el Palacio de Congresos y el remonte mecánico que le acompaña.

En este punto, ha aludido a la paralización del remonte mecánico por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal y ha asegurado que "le apena mucho" haber visto a concejales 'populares' celebrar con champan la paralización de esta obra.

Ante ello, ha asegurado que "se daban las condiciones ideales para liar la de Dios", pero que el equipo de Gobierno no se resignó y ha "tirado hacia adelante" asumiendo sus compromisos "sin hacer victimismo".

SERVICIOS PÚBLICOS

En materia de Servicios Públicos, García-Page ha destacado la mejora del transporte urbano en la ciudad y ha anunciado que el equipo de Gobierno trabaja en la posibilidad de que los autobuses puedan llegar a la zona en la que se encuentra el Hotel Beatriz, la "única" zona de Toledo a la que no llega este servicio.

También ha anunciado que va a plantear la creación de una tarjeta de transporte urbano que se destine a los parados de larga duración, con el fin de que aquellos que "todos los días" van a llevar cirrículums a diferentes partes de la ciudad lo hagan de manera gratuita.

Finalmente, ha indicado que su equipo de Gobierno seguirá haciendo la ciudad de Toledo "más accesible y fácil de transitar" con el avance de la peatonalziación en el Casco Histórico, una línea de autobús que recorra el centro de la ciudad o semáforos accesibles para invidentes.