Page dice que C-LM ya ve "el vaso medio lleno" en materia de agua y aboga por un debate consensuado

579705.1.260.149.20210622132212
Vídeo de la noticia
ToEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside en el Palacio de Fuensalida, la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables entre el Gobierno autonómico, los agentes sindicales y la FEMP-CLM. - JCCM
Actualizado: martes, 22 junio 2021 13:26

TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado este martes que sea "la primera vez en décadas" que desde esta región se ve ya el vaso "medio lleno, porque hasta ahora siempre ha estado vacío", en materia de agua, y ha confiado en que el debate sobre el trasvase acabe "de manera dialogada, consensuada, sin sacar los pies del tiesto".

"Estamos dispuestos a que haya un gran acuerdo en materia de agua y alternativas para todos", ha confesado García-Page, durante su intervención en el acto de firma del acuerdo para la puesta en marcha del Plan Corresponsables en Castilla-La Mancha, donde se ha referido así a la presentación este lunes de los borradores de los planes hidrológicos de cuenca de nueve demarcaciones intercomunitarias, coincidiendo con la apertura del plazo de información pública.

Según ha indicado, tras muchos años "empieza a funcionar la política gradual de renovación y de cambio de la desigualdad hídrica", advirtiendo de que "no hay derecho a que España, un país democrático y avanzado, siga amparando una obra de la dictadura" que bien "podría haber salido junto con los monumentos funerarios".

Ha abundado en que "no es razonable que se defienda una obra que cronifica una desigualdad hidráulica entre la España seca y la España seca" para destacar que aunque "queda muy bonito decir que vaya el agua de donde sobra a donde falta", el problema es que "aquí no sobra, aquí falta".

Dicho esto, ha apuntado que aunque no se puede decir "que nos hemos salido con la nuestra, porque queda mucho por avanzar y discutir", sí se puede poner en valor, ha destacado, que el Gobierno de España y su vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, "han hecho más ya por la coherencia y la racionalidad en el agua y con el planeta que nos rodea que todos los que he conocido yo" y "llevo muchos años en esto".

BUENA NOTICIA

A los borradores de los Planes Hidrológicos presentados este lunes por la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también se ha referido la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha y alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, presente en la rúbrica del Plan Corresponsables.

Tras asegurar que dichos planes son una "buena noticia" para la región, ha destacado que tras muchos años de peleas y reivindicaciones, que están en el ADN del Gobierno regional, a Castilla-La Mancha "se le escucha y se le tiene en cuenta".

"Ayer se consiguió igualdad para los regantes y los territorios frente a la desigualdad de antes. Que los regantes del Alberche vayan a tener 60 hectómetros cúbicos para regar sus tierras y cultivos es dar igualdad a la gente de aquí, de Castilla-La Mancha. Y eso lo habéis conseguido por el trabajo muchos años y por la sensibilidad del Gobierno de España en materia de agua. Establecer los caudales ecológicos que ha determinado el Tribunal Supremo es reconocer la igualdad real desde punto de vista hídrico", ha concluido.

Leer más acerca de: