Page dice que es el momento para una revisión de la normativa fiscal y aboga por un nuevo marco en la financiación local

Actualizado: martes, 29 mayo 2012 16:39

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que "probablemente" este es el momento para que España "haga una revisión en profundidad de toda la normativa fiscal del conjunto del país", asegurando que "es razonable que se aborde un nuevo marco fiscal en la financiación de la hacienda local".

Así se ha expresado en su visita a la fábrica Orangina-Schweppes de la capital regional, donde ha indicado que, aunque esta es "una parte pequeña del problema", habría que abordar un nuevo escenario fiscal para, por ejemplo, evitar exenciones de impuestos "que se practican con bienes de interés cultural, ya que hay gente con palacios o caseríos y choca que no paguen determinados impuestos".

"Los ayuntamientos necesitan una nueva financiación municipal y un marco fiscal distinto y renovado", ha asegurado.

En cuanto al pago del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles por parte de la Iglesia, Page ha manifestado que respeta "lo que quiera hacer cada ayuntamiento", pero que "la mejor manera de abordar las relaciones fiscales entre la Iglesia y el Estado es modificando la ley a nivel estatal".

Según Page, "esto da garantías jurídicas y evita que se haga de manera distinta" en cada ayuntamiento. "Si se quiere abordar este tema hay que hacerlo en serio y en profundidad, y se debe abordar modificando la Ley de Haciendas Locales, modificando la normativa del Estado y sin necesidad de abordar un cambio en el Concordato", ha aseverado.

VISITA A SCHWEPPES

El también alcalde de Toledo se ha referido por otro lado a la empresa Orangina-Schweppes, destacando que es una entidad "que en plena crisis ha apostado por crecer, y lo ha hecho en dos años en un 12 por ciento más de plantilla".

Page ha destacado que en los próximos "dos o tres años" la empresa estará en proceso de expansión, por lo que desde el Ayuntamiento "se puede reparcelar urbanísticamente la finca para que se le permita a la fábrica ampliar sus almacenes".

"Discutiremos esta expansión dando todas las facilidades del mundo, incluso cambiaremos el trazado de las calles para que puedan ampliar sus almacenes", ha dicho. "Es algo excepcional, pero estamos dispuesto a dar facilidades".

Por su parte, uno de los directivos de la empresa Suntory, propietaria de las instalaciones, ha subrayado que esta fábrica "es la principal de la organización" de las tres que existen en España --también hay plantas en Sevilla y en Mataró (Barcelona), y aquí se produce "un 70 por ciento de la producción, cerca de 350 millones de litros cada año".

"La marca principal es Casera, pero tenemos las otras marcas como Schweppes o Trina, líderes en sus segmentos. Desde hace siete años llevamos invirtiendo constantemente en el desarrollo de la planta y del personal", ha sentenciado.