Actualizado 22/04/2016 11:17 CET

Page participa en el acto del Día del Libro en el colegio Jaime de Foxá de Toledo

Page
EUROPA PRESS

TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, han participado en el acto conmemorativo del Día del Libro preparado por los alumnos del Colegio Público Jaime de Foxá, donde han reivindicado la figura de Miguel de Cervantes y en el que han disfrutado de un concurso, una actuación musical y una lectura del Quijote en varios idiomas.

   El acto ha sido inaugurado por el autor toledano e inspector de educación Francisco de Paz Tante, quien ha elaborado el manifiesto con motivo de esta celebración este año, al que ha titulado 'Libros Crecidos'.

   En él, ha invitado a los alumnos asistentes al acto a leer, defendiendo que se lee "por necesidad de conocer el mundo que nos acoge".

   Citando a otros escritores como José Luis Sampedro, ha hecho referencia a su primer libro, 'Las mil y una noches'. "Y aunque ha pasado más de medio siglo, en mi memoria siguen aquellas páginas mágicas, con ilustraciones en blanco y negro, pero con los colores de los sueños y la imaginación".

   También ha participado en este acto el profesor experto en papiroflexia Javier Caboblanco. Tras defender que los libros "son magia pura", ha mostrado el trabajo realizado por los alumnos del colegio con motivo de esta celebración.

'QUIZ SHOW' SOBRE EL QUIJOTE

   García-Page ha sido el primero en participar en un test de preguntas sobre Cervantes, y ha preguntado al propio Javier Caboblanco qué escritor murió el mismo día que el autor complutense. "William Shakespeare", ha contestado certeramente.

   Al hilo de su respuesta, García-Page ha explicado a los alumnos que se celebra este Día del Libro por la muerte de estos dos escritores. "Pero nosotros celebramos el nuestro".

   Ha continuado como maestro de ceremonias preguntando a los asistentes sobre el autor de Don Quijote, por su fecha de nacimiento y por quién era el "fiel compañero" del Ingenioso Hidalgo, preguntas todas ellas acertadas por los alumnos.

   La alcaldesa, Milagros Tolón, ha cogido el testigo de García-Page para continuar con el cuestionario, y ha preguntado por la batalla en la que participó Miguel de Cervantes.

   Tras esto, ha recordado cómo fue "obligada" en el colegio a leerse el Quijote. "Y no me arrepiento. Cuando os llegue el momento, os animo a leerlo", ha enfatizado, recordando una frase de la obra: "Quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

   La consejera de Educación, Reyes Estévez, ha sido la siguiente en coger el micrófono para seguir con el concurso: "Cuál es el libro más importante de Miguel de Cervantes", le ha preguntado a una alumna llamada Lara. "El don Quijote", ha espetado.

   Tras preguntar por el nombre completo de los dos tomos de la obra universal de Cervantes, ha preguntado a varios alumnos por el nombre de alguna localidad en la que discurre el libro, y Consuegra y El Toboso han sido dos de las respuestas de los niños.

   Por último, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha preguntado por más obras de Cervantes al margen del Quijote. La Galatea, La Gitanilla o Una española inglesa han servido como respuestas por parte del joven auditorio. "Hay que leer mucho. Leer nos enseña a soñar", ha finalizado su intervención.

   El concurso ha finalizado con la entrega un obsequio por parte del colegio a García-Page, que de manos de Javier Caboblanco ha recibido un búho negro, el 'cinturón negro' de la lectura que le acredita como lector de más de 250 libros.

   "Siempre tengo un libro abierto. Los padres me dijeron que había que leer. En el caso de mis padres era importante porque ninguno de los dos sabía leer", ha dicho tras recibir el premio.

CERVANTES HACE APARICIÓN

   Un Miguel de Cervantes interpretado por un alumno de sexto de Primaria del centro ha irrumpido entonces en el acto para interpretar una pequeña obra de teatro en colaboración con el profesor Caboblanco y con la aparición de personajes como don Quijote, Sancho, Dulcinea, el Rey Arturo o Julio César.

   Después ha sido el turno de la música, donde todos los alumnos presentes en la sala han interpretado una pieza gran canción coral.

   Para cerrar las actuaciones, Reyes Estévez ha dado salida a una pequeña lectura del primer capítulo del Quijote en español, que han continuado cuatro alumnos, cambiando el español por el inglés, el árabe o el chino.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    La Reina Letizia vive una accidentada mañana durante la entrega de Premios Jaume I en Valencia

  5. 5

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo