Page hará nuevos ajustes en el gasto y estudia subir los impuestos

Emiliano García-Page
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 14:03

TOLEDO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que, entre febrero y marzo, el Ayuntamiento pondrá en marcha nuevas medidas de "ajuste del gasto y de generación de ingresos" y ha afirmado que entre esas medidas se está estudiando la posibilidad de subir los impuestos.

   García-Page ha señalado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy es la que les "obliga" a tomar estas medidas, por eso, ha explicado que "habrá que trabajar en la dirección de ajustar gastos".

   Así ha dicho que aunque "algunos tendrán que ver con servicios públicos" siempre lo harán "con discriminación de renta", sin "afectar nunca a aquellos que sean más necesitados".

   "Tenemos que meternos en la misma dinámica que el resto de las administraciones y esforzarnos más y ajustar los ingresos y los gastos, de manera que va a ser inevitable que planteemos nuevos ingresos y nuevos gastos en este mismo trimestre", ha declarado el alcalde.

   Según García-Page, su equipo de Gobierno ha hecho una "política discreta pero eficaz de ahorro" y por eso, ha subrayado que el presupuesto que pretende presentar "en borrador a lo largo del mes de marzo será un presupuesto ajustado, más acorde con la realidad que vivimos, pero sin que resienta los servicios públicos, y sobre todo los servicios públicos dirigidos a las personas que más lo necesitan".

   Sobre este asunto, el alcalde ha asegurado que avanzará toda la información "a lo largo de la semana que viene y la siguiente" porque están trabajando en ella, y ha justificado esta decisión asegurando que "si no queremos que se resientan los servicios públicos o que desaparezcan algunos, habrá que buscar otras formas de obtención de ingresos que serán siempre ponderadas y muy por debajo de la media".

CONTENCIÓN DEL GASTO

   García-Page ha apuntado que las medidas de reducción del gasto afectarán a "las concejalías de mayor gasto" y ha asegurado que van "a salvar, por el momento, todo lo que tiene que ver con servicios sociales" porque, bajo su punto de vista, "ya se ha ajustado mucho desde la Comunidad Autónoma".

   Asimismo, ha declarado que en las medidas que afecten a los servicios públicos van a plantearse, "sobre todo, que no se produzcan desvaríos por ingresos de renta".

   Por último, ha añadido que cree que estas decisiones "van a contar con el consenso de la mayoría", e incluso, ha señalado que "a lo mejor" también cuentan con el apoyo del "Comité de Sabios del Partido Popular".

REVISIÓN DEL CATASTRO

   Al margen de estas medidas, el alcalde de Toledo ha anunciado que va a mantener su intención de "llegar a un acuerdo con el catastro para que los suelos urbanizables que están pagando un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) propio de los tiempos de vacas gordas, puedan ajustarse a los tiempos de crisis".

   García-Page ha explicado que "hay gente que pensaba que sus suelos iban a generar muchos ingresos" y por eso "están pagando hoy impuestos municipales en función de esa expectativa de negocio" que, sin embargo, "es una expectativa de largo plazo".

   Ante esta situación, el alcalde ha asegurado que no quiere tener sobre su "conciencia, el que haya gente que se arruine por la crisis inmobiliaria", y por ello ha anunciado esta revisión de los valores catastrales del suelo urbanizable "conforme a las normas del mercado actual".

   Una medida que ha calificado de "justicia" y sobre la que ha añadido que "aminorará los ingresos de la ciudad", los cuales se tendrán "que compensar de otra forma".