TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que el año más que Europa ha dado a España para cumplir con los objetivos de déficit "se traslade también a las comunidades autónomas" para así parar "los despidos, los recortes y estos atropellos que se están haciendo a los servicios públicos".
En declaraciones a los medios antes de visitar el nuevo aparcamiento del Circo Romano de Toledo, el socialista ha señalado que las comunidades autónomas tendrán que solicitar también lo que España ha pedido en Europa, que no es otra cosa, ha manifestado, que "más tiempo, más flexibilidad, más sentido común en la aplicación de las políticas económicas".
Dicho esto, ha aseverado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, debe al Ayuntamiento, a la Empresa Municipal de la Vivienda y al Consorcio de Toledo "más de 20 millones de euros" a día de hoy, por lo que el Consistorio va a tener "problemas para el pago de las nóminas a lo largo del año".
"Por no pagar, Cospedal no está pagando ni los impuestos que pagan los demás, más de 3,5 millones de euros" --ha dicho en referencia, por ejemplo, al pago del IBI de edificios de consejerías de la Junta, han precisado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento--, y ha arremetido contra la presidenta regional porque "está generando una bola en la región con los colectivos sociales y los ayuntamientos increíble".
"Si todos los españoles dejaran de pagar impuestos e hicieran lo que hace Cospedal" no habría forma humana de pagar, ha señalado Emiliano García-Page, que ha advertido de que la presidenta autonómica "no ha pagado prácticamente nada desde que es presidenta".
A su juicio, ya "no se trata de Barreda" porque esa deuda "ya se ha pagado", sino de la situación actual, donde lo "único" que se está consiguiendo es "más paro, más miseria y seguramente más recortes". No obstante, el dirigente socialista ha avanzado que hará "todo lo posible para que la Junta pague".
En este sentido, se ha comprometido a que si antes de que finalice este mes de julio "le pagan a la ciudad los 21 millones de euros" que le debe la Junta, él mismo se compromete a "negociar con el Estado" una rebaja de los intereses que está pagando el Consistorio por el préstamo que pidió, dentro del pago a proveedores, para cubrir la deuda de la Administración regional.
FUNCIONARIOS
De otro lado, preguntado por las declaraciones de la también secretaria general del PP considerando que "no es normal ni sostenible" el incremento de los empleados públicos que ha habido en los últimos años, García-Page ha señalado que esta "amenaza" y el "ataque sistemático" a este colectivo "responde simple y llanamente a una improvisación más".
"Creo que no se refiere a los registradores de la propiedad, como Rajoy, ni a los abogados del Estado" como la propia Cospedal, ha bromeado García-Page, que ha indicado que "con lo que puede ganar un registrador de la propiedad como Rajoy se mantienen muchos colegios".
Finalmente, García-Page ha reconocido que no ha encontrado un Gobierno "que haya mentido tanto, tan deprisa y tan continuado como el de Cospedal, quizás el de Rajoy", teniendo en cuenta que hace un año "prometió que no tocaría la sanidad, la educación, la administración, prometió a todo el mundo empleo, no subir impuestos, no subir el IVA y atacó muy seriamente la amnistía" fiscal, ha dicho.