Pajín (PSOE) afirma que la Universidad tiene el reto y la oportunidad de liderar la recuperación económica

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 19:30

TALAVERA (TOLEDO), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que "la Universidad tiene un papel fundamental en esta coyuntura, como espacio de formación y docencia pero también como actor que tiene el reto y la oportunidad de liderar la recuperación económica del país".

Durante su intervención en el Ciclo de Conferencias Universitarias del CEU de Talavera de la Reina, Pajín reconoció el compromiso de los estudiantes con la vida universitaria a través de los organismos de representación y apeló a la coordinación, la transparencia y la igualdad como mecanismos para superar la situación económica actual.

La secretaria de Organización del PSOE señaló que los datos hacían difícilmente predecible la coyuntura económica en la que nos encontramos. "Todos estamos en el mismo barco y debemos remar en la misma dirección: coordinar políticas, sumar respuestas y dejar a un lado los matices", indicó.

Pajín afirmó que las medidas tomadas por el Gobierno español en relación con los estímulos financieros y su apuesta por las energías renovables, apoyadas por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, pone de manifiesto que deben coordinarse los esfuerzos con otros países, informó la Universidad en nota de prensa.

"Por primera vez estaremos en igualdad de condiciones en la reunión del G20 que esta tarde comienza en Londres. Esto es tremendamente importante porque es mérito de todos los españoles. Nos interesa poner en el club de los poderosos propuestas políticas para salvar la economía del país", manifestó.

Apostó asimismo por la cooperación al desarrollo. "La lucha contra la pobreza, además de una cuestión ética también lo es de pragmatismo, ya que si no lo hacemos por justicia habremos de hacerlo por egoísmo", dijo. "Mientras siga aumentando la brecha de la desigualdad habrá un caldo de cultivo para la violencia, el fanatismo, la inmigración ilegal y otros problemas que repercuten en nuestro país", añadió.

Para Pajín, en momentos como el actual "la coherencia y la política con mayúsculas son más importantes que nunca porque es ahora cuando los ciudadanos quieren ver a políticos que responden a sus problemas y que ofrecen soluciones". Afirmó que casos como el del Yak 42 o la trama de corrupción en el PP demuestran que "tenemos que seguir esforzándonos para hacer política con mayúsculas" y apeló a la trasparencia, a la verdad y a las respuestas como las mejores garantías contra este tipo de sucesos.

DOS CAMINOS

Pajín señaló además que ante la situación económica que vive España existen dos caminos: seguir adelgazando el estado de bienestar y mantener la opacidad en el sistema financiero o fortalecer el estado de bienestar y arbitrar soluciones para cambiar de raíz el sistema financiero y acabar con los paraísos fiscales. "Aceptaremos cualquier respuesta salvo las que supongan menos becas, menos pensiones y menos derechos de los trabajadores", afirmó.

La secretaria de Organización del PSOE concluyó su intervención realizando un llamamiento a la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 9 de junio. Afirmó que Europa tendrá entonces la misma oportunidad para el cambio político que tuvo Estados Unidos el pasado mes de noviembre. "Nos jugamos seguir el camino de la transparencia, la justicia y el nuevo orden mundial o seguir en el mismo camino con algunos parches puestos por quienes nos trajeron hasta aquí", dijo.

Respecto a la incertidumbre que el proyecto europeo está causando en el ámbito universitario, Pajín afirmó que lo único que se pretende es que ningún estudiante europeo sea más que el resto y que todos tengan las mismas oportunidades y estén igual de formados. "Europa será igual para todos sólo si se garantiza una Universidad pública para todos", señaló. Finalmente, reiteró el propósito del ejecutivo español de no limitar o reducir el sistema de becas.

"El gobierno tiene claro, y es su prioridad, que ningún universitario se quede fuera de la igualdad de condiciones y que ningún hijo de un trabajador, debido a la situación económica, se quede fuera de la Universidad".

En esta línea apostó por un incremento de las becas, de las políticas sociales y de oportunidades para los jóvenes. "Los momentos de incertidumbre son los mejores para decidir. El mensaje es que este país siga liderando el crecimiento económico, las políticas sociales, las misiones de paz y la Europa de los derechos", manifestó.