Palmira Delgado, reelegida decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha

Actualizado 19/11/2012 20:10:57 CET

Más de cinco millones de ciudadanos acuden a un notario desde enero hasta octubre

MADRID/TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Palmira Delgado Martín ha sido reelegida decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, región en la que trabajan 129 notarios entre las provincias de Albacete (24), Ciudad Real (34), Cuenca (13), Guadalajara (16) y Toledo (42).

Según ha informado el Colegio en nota de prensa, en las elecciones celebradas este domingo, Delgado Martín ha sido reelegida con una participación del 50 por ciento. El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha vivió sus segundas elecciones desde su creación.

Palmira Delgado fue la primera mujer elegida decana en la historia del Notariado (elecciones de 2009). Es delegada de la sección de asuntos internacionales del Consejo General del Notariado y ha sido miembro de su Comisión Permanente. En la actualidad tiene 50 años y es notario desde abril de 1990. Desde octubre de 2009 ejerce en Sigüenza.

La nueva Junta Directiva de este Colegio Notarial queda integrada por Palmira Delgado Martín, notario de Sigüenza (decano); Luis Fernández-Bravo Francés, notario de Bolaños de Calatrava (vicedecano); Francisco Antonio Jiménez Candela, notario de Albacete (tesorero); Jesús Domínguez Rubira, notario de Cuenca (secretario); María Luisa García de Blas Valentín-Fernández, notario de Ciudad Real (censor primero); María Alicia Aragoncillo Ibeas, notario de Cabanillas del Campo (censor segundo) y Nicolás Moreno Badía, notario de Toledo (censor tercero).

ESPAÑOLES EN EL NOTARIO

El Consejo General del Notariado ha constatado que un total de 5.018.419 españoles --190.749 castellano-manchegos-- han acudido a un notario en el periodo comprendido entre enero y octubre del año en curso para cuestiones como la compraventa de inmuebles, testamentos, constitución de sociedades, adjudicación de herencias, donaciones, capitulaciones matrimoniales, poderes, pólizas o actas.

El Consejo ha destacado en un comunicado que las notarías constituyen "observatorios de la realidad del país" al acudir a ellos los ciudadanos en "momentos muy importantes de su vida", como para contratar un préstamos hipotecario o personal, heredar, donar, proteger jurídicamente a un hijo discapacitado, nombrar tutores, gestionar arrendamientos, formalizar convenios de separación o ejercer retractos.

Por otra parte, el Consejo ha informado de que los 2.914 notarios en activo han escogido a los decanos de los 17 Colegios Notariales, uno por comunidad autónoma, para los próximos cuatro años. Los nuevos equipos de gobierno disponen de un mes para tomar posesión de sus cargos en sus respectivos colegios. Cuatro comunidades autónomas tienen una mujer como decana.

Las juntas directivas de cada colegio, encabezadas por su decano, representan al colectivo frente a las autoridades autonómicas, contribuyen a su formación continua, y velan por la deontología y eficiencia en la prestación del servicio público notarial, entre otras funciones.

ELECCIONES EN COLEGIOS NOTARIALES

En Andalucía, Salvador Torres Ruiz ha sido reelegido decano del Colegio Notarial de Andalucía, que cuenta con el mayor número de colegiados de España. Sus 510 notarios se reparten entre las provincias de Almería (48), Cádiz (63), Ceuta (3), Córdoba (60), Granada (57), Huelva (30), Jaén (48), Málaga (99), Melilla (3) y Sevilla (99).

En Aragón, Francisco de Asís Pizarro ha sido elegido decano del Colegio Notarial de Aragón, comunidad en la que ejercen 94 profesionales divididos entre las provincias de Huesca (21), Teruel (14) y Zaragoza (59).

Los 71 notarios asturianos han elegido a José Esteban María Fernández-Alú Mortera como decano, mientras que los 41 notarios cántabros reeligieron este domingo a José Corral Martínez decano del Colegio de Cantabria.

Por su parte, María Teresa de la Fuente Escudero ha sido reelegida en Castilla y León por parte de los 177 profesionales repartidos entre Ávila (15), Burgos (29), León (30), Palencia (15), Salamanca (24), Segovia (10), Soria (7), Valladolid (32) y Zamora (15).

En Cataluña, Joan Carles Ollé Favaró ha sido reelegido decano del Colegio Notarial de Cataluña, donde 467 notarios repartidos entre las provincias de Barcelona (331), Girona (50), Lleida (33) y Tarragona (53).

Por su parte, Ángela Villanueva Romero ha sido elegida decana del Colegio Notarial de Extremadura por parte de los 74 profesionales de la comunidad, en la que 47 trabajan en Badajoz y 27 en Cáceres.

En Galicia, María Isabel Louro García ha sido elegida nueva decana del Colegio Notarial de Galicia. Los 165 notarios gallegos se reparten entre las provincias de A Coruña (68), Lugo (24), Ourense (17) y Pontevedra (56).

Los 22 notarios riojanos han reelegido a Tomás Sobrino González como decano, los 77 profesionales de las Islas Baleares han designado a Raimundo Fortuñy Marqués como decano, y los 93 notarios canarios se han decantado a favor de Alfonso Cavallé Cruz.

En Madrid, José Manuel García Collantes ha sido elegido decano del Colegio que agrupa a 374 notarios, mientras que Pedro Martínez Pertusa ha sido elegido decano del Colegio Notarial de Murcia. Los 42 notarios navarros reeligieron a Felipe Javier Pou Ampuero, mientras que los 141 notarios del País Vasco han elegido a Mario Martínez de Butrón Martínez.

Finalmente, César Belda Casanova ha sido reelegido decano del Colegio Notarial de Valencia. En la comunidad trabajan 351 notarios repartidos en las provincias de Alicante (129), Castellón (48) y Valencia (174).