Paños (Cs) apunta a la "falta de transparencia y de participación" como principales errores de Tolón en esta legislatura

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, en una entrevista con Europa Press
El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, en una entrevista con Europa Press - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 noviembre 2022 7:59

Alerta de los problemas de movilidad en Toledo y reclama un POM que sea una "verdadera columna vertebral" para la ciudad

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha considerado que el equipo de Gobierno municipal encabezado por Milagros Tolón ha pecado de falta de transparencia y de participación durante esta legislatura, a pesar de que "empezaron cogiendo la bandera de la participación vecinal y la transparencia".

"Han sido las dos cuestiones en las que más han pecado", ha afirmado Paños en una entrevista con Europa Press, incidiendo en que el equipo de Gobierno municipal "se ha cargado" la participación y no ha escuchado a los vecinos ni cumplido con lo votado en los plenos.

Paños ha criticado que, de esta forma, se ha "debilitado" al Ayuntamiento "a base de hacer crecer el Gobierno local", poniendo el foco en que esa debilidad también se ha producido a base de "no dar participación a la oposición".

Como ejemplo de esto ha puesto la redacción del pliego sobre el nuevo contrato de basuras de la ciudad, donde ha afirmado que desde el Gobierno local se les "prohibió aportar nada". "Yo represento a muchos vecinos que con su voto pensaban que podía hacer un buen trabajo en el Ayuntamiento. ¿No tengo derecho a exigir el modelo de recogida de residuos?", se ha cuestionado.

Para el portavoz del partido naranja en el Consistorio toledano, todas estas cuestiones han generado un "desarraigo" de la ciudadanía hacia la participación.

PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Paños también ha puesto el foco en los problemas de movilidad en la ciudad, como los atascos a la entrada y salida del barrio del Polígono y el nuevo hospital, opinando que "no hay una apuesta decidida nunca por avanzar" en esta cuestión.

"Todo el mundo sabe lo que cuesta a las 8 de la mañana llegar desde Buenavista al Polígono. En días normales, como haya un pequeño accidente, 30 minutos", ha enfatizado, manifestando que el hecho de que esta carretera se convirtiese en una vía urbana "tiene letra pequeña".

"Hay que mirarlo, si es vía urbana tiene que tener los mismos servicios. ¿Quién lo mantiene?, se ha preguntado, haciendo hincapié además en que ese cambio también provocaría una reducción de la velocidad a 50 kilómetros por hora, a no ser que se pidiese una dispensa especial.

También ha recordado las dificultades para aparcar en la zona del hospital, una situación que a su juicio es "a veces hasta cruel" porque "la gente no puede salir dos horas antes de su casa a ver si encuentra aparcamiento". "Eso no es pensar en el vecino ni en la calidad de vida de las personas. En un hospital de lo que menos te tienes que preocupar es de dónde tienes que dejar el coche", ha apostillado.

UN POM QUE SEA "COLUMNA VERTEBRAL"

Otra de las cuestiones por las que el portavoz municipal de Cs ha mostrado su preocupación es por la falta de un nuevo POM que sea "una columna vertebral" de la capital regional.

Así, Paños ha abogado por tener un POM que haga "una futura ciudad más cohesionada para que los servicios sean más económicos", ya que ahora mismo Toledo es "una ciudad compleja en lo urbanístico, costosa de mantener y poco atractiva a nivel fiscal".

Para el portavoz de Cs, un nuevo POM haría un Toledo "más sostenible, más cohesionado" y serviría para "zanjar los problemas", aunque ha lamentado que en el Gobierno local "por un lado dicen que quieren cohesionar y lo que hacen es disgregar mas". "Quieren hacer un nuevo barrio en La Peraleda, eso no es cohesionar".

De esta manera, Esteban Paños ve "pocos mimbres" para alcanzar el objetivo esgrimido por la alcaldes, Milagros Tolón, de alcanzar los 100.000 habitantes en la ciudad, ya que la gente "se va a entornos con los mismos servicios y con Toledo a tiro de piedra, pueblos aledaños sin tanta carga impositiva".

También, ha dicho, un nuevo POM serviría para "ver la realidad de distintos barrios de la ciudad" como es el caso del Casco Histórico, en el que hay que plantearse "qué se hace, si queremos que sea un parque temático, morir de éxito como Venecia o ser un barrio vivo donde se apueste por los vecinos".

Relacionado con esto surge también la cuestión del Hospitalito del Rey, que para él debe servir como una residencia de mayores para que los ciudadanos del Casco "no dejen el barrio de toda la vida, bares, tiendas, vecinos" y estén en un entorno cercano.

DIVERSIFICAR PARA QUE LOS TURISTAS REPITAN

Finalmente, Esteban Paños ha apostado por mejorar el modelo de turismo diversificándolo para hacer que la gente "repita" y no solo se planteen venir una vez en la vida.

"Esto lo dicen informes, incluso el último de Ciudadades Patrimonio para ver la situación tras la pandemia. Nos dicen que tenemos que diversificar", ha reiterado.

También ha recordado Vega Baja, una parte que para él debería ser "una parte esencial" dentro del turismo de la ciudad, una zona de la ciudad que ahora está marcada por lo que él ve como un convenio con el Gobierno central "vacío de contenido". "Ahora dicen que van a poner unas sendas, nadie se lo cree", ha aseverado.

Más información