Paro.- Araújo dice que es "un mal dato", pero que "dentro de los cifras malas, en C-LM son menas malas" que en España

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:29

TOLEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda de la Junta de Castilla-La Mancha y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, valoró hoy "el mal dato" del paro del mes de julio, que indica un aumento de 1.904 personas en la región, y dice que es similar a los resultados a nivel nacional, aunque "dentro de los datos malos --en España--, en Castilla-La Mancha son menos malos".

Así, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, la responsable de Economía y Hacienda resaltó dos matizaciones. Por una parte que las mujeres "han tenido un mejor comportamiento que los varones", y que el mal dato de la Comunidad Autónoma se explica por el comportamiento del sector de la construcción "que tiene un peso importante en la región", aunque señaló que aún así "el crecimiento interanual de Castilla-La Mancha ha sido en torno al 50 por ciento, mientras que el de España roza el 70 por ciento".

Señaló que el desempleo en el sector femenino se ha incrementado, como en el resto de España, pero "en Castilla-La Mancha no se ha notado tanto como en el conjunto", por lo tanto, aquí se aprecia "el esfuerzo de incorporar a las mujeres al mercado de trabajo".

También resaltó el esfuerzo por movilizar obra pública y reubicar a los trabajadores castellano-manchegos del sector de la construcción, gracias a un acuerdo alcanzado entre la Junta y los agentes sociales de la región.

Por tanto, puso de relieve las fortalezas de la Comunidad Autónoma, "porque seguimos creando empleo", algo que se demuestra, dijo, con el aumento de afiliados a la Seguridad Social en la región, y a través de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan que en Castilla-La Mancha existen 855.000 ocupados, "más gente que nunca", lo que significa que "estamos fuertes para afrontar empleo".

PREVISIONES DEL GOBIERNO

De otro lado, Araújo hizo una apreciación sobre las declaraciones del vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en las que reconocía que las previsiones del Gobierno antes de las elecciones no eran las mismas que las actuales.

Así, señaló que el programa electoral del PSOE se confeccionó en base a una serie de datos de precios, petróleo, alimentos, materias primas o sistema de financiación internacional "distintos a los de ahora", e indicó que "no son tan buenos como los anteriores, pero son buenos".

Del mismo modo, indicó que la situación económica internacional "está cambiando, sobre todo en la zona Euro, y por tanto, el objetivo que se persigue es distinto".

En Castilla-La Mancha, concretamente, la vicepresidenta de la Junta de Comunidades resaltó el compromiso "con cautela, porque vivimos dentro de una región, que es la zona Euro", de adquirir productos de la región para las construcciones.

"Ya se están haciendo este tipo de prescripciones para comprar materiales de la comunidad autónoma", señaló Araújo, con la intención de combatir la incidencia de la crisis en la construcción residencial, porque la decisión de la Junta "es arriesgar al límite" en este sentido, aunque reconoció que no es suficiente.

Por ello, finalmente, también recordó la puesta en marcha de las Viviendas de titularidad Público-Privada (VIPP), cuyo decreto se aprobó en el último Consejo de Gobierno, y que señaló, se construirá sobre territorios de titularidad privada.