TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS)
CC.OO. analizó hoy los datos facilitados hoy por el INEM en el mes de diciembre de 2005, donde registran un total de 95.023 parados en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso en términos interanuales de 1.468 personas (un 1,52%), pero un incremento en 3.048 personas en diciembre. El sindicato apunta la insuficiente reducción de desempleados en el pasado año y vuelve a denunciar el uso abusivo de la contratación temporal.
Así, detalla que del total de parados 63.144 son mujeres (66,45%), lo que significa que en diciembre hay 202 desempleadas más que el mes anterior, pero el mayor incremento se produce entre los hombres con 2.846 parados más que en noviembre. Esta evolución, explica, ha provocado un descenso del peso relativo de las mujeres entre los parados hasta situarse en el 66,45%, pero evidentemente sigue siendo un peso muy elevado.
Asimismo, refiere que la agricultura es el único sector que registra en Castilla-La Mancha un descenso del desempleo, mientras que en el resto aumenta, especialmente en la construcción con 1.951 parados más, lo que supone un incremento del 13,89%, porcentaje que supera en más de cuatro puntos a la media nacional.
Esta "espectacular" subida del paro en la construcción se explica, a juicio de CC.OO., por la "mala práctica" de despedir a los trabajadores de este sector durante los periodos vacacionales, en este caso la Navidad.
Además, considera que esta subida es la principal causa de la subida del desempleo entre los hombres ya que este es un sector muy masculinizado. CC.OO. viene denunciando desde años esta práctica "escandalosamente fraudulenta, ante la inaceptable pasividad de la Administración y de las organizaciones patronales".
Por otro lado, agrega que el sector servicios es el único que muestra una evolución contraria a la media del país, ya que en la región aumenta el desempleo del sector mientras que en España baja.
CONTRATACIÓN.
En cuanto a la contratación, CC.OO. recuerda que en el mes de diciembre se registraron un total de 36.927 contratos, un 24,16% menos que en noviembre, pero un 10,65% más que en diciembre de 2004. Tanto contratos indefinidos como temporales presentan esta misma evolución, es decir hay menos registros que en el mes anterior pero más en términos interanuales.
En opinión del sindicato, un año más el mercado laboral de la región presenta los mismos problemas estructurales, elevado desempleo femenino y un gran peso de la contratación temporal, por tanto piden medidas orientadas al fomento del empleo estable y a la mayor incorporación de la mujer en el mercado de trabajo.
"Nuestra economía debe orientarse hacia actividades de más valor añadido que nos permitan competir en un mercado cada vez más global donde no tenemos posibilidades si pensamos que podemos competir ajustando los salarios de los trabajadores y utilizando los contratos temporales como mecanismo de flexibilidad", concluye.