Pasteleros de C-LM mantienen la receta tradicional en las torrijas

Torrijas, semana santa.
FLICKR/TNARIK INNAEL
Actualizado: domingo, 20 marzo 2016 11:45

TOLEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Pasteleros de Castilla-La Mancha han asegurado que la receta tradicional de las torrijas --basada principalmente en pan, leche, huevos, canela, azúcar y aceite de oliva-- se mantiene en el proceso de elaboración de este dulce, reconociendo además que es el más vendido en los días previos a Semana Santa.

Así lo han explicado a Europa Press propietarios y empleados de pastelerías de las cinco provincias castellano-manchegas, que han admitido, por el contrario, que ya se va perdiendo poco a poco la tradición de elaborar torrijas.

José, propietario de la Panadería José Ruiz Castaño e Hijos de la Puebla de Montalbán (Toledo) ha indicado que en su negocio se venden principalmente las torrijas y las rosquillas fritas, destacando que en esta época del año aumentan las ventas entre un 10 y un 15 por ciento.

Ha achacado este aumento en las ventas a que "la gente joven" opta por comprar estos dulces, a diferencia de un porcentaje más pequeño de "gente mayor", que mantiene la tradición de elaborarlas en casa.

Algo en lo que coincide Matilde, propietaria de la Pastelería Sancho Panza, en Albacete, que también señala que esta semana y los días previos al Jueves Santo es una época "fuerte", aunque los encargos se reducen a "pequeñas cantidades".

Sin embargo, en este negocio albaceteño también se comercializa la leche frita, los buñuelos de calabaza, los rollos fritos, los bartolillos, las flores y las hojuelas.

RECETA CLÁSICA CON MUCHO CARIÑO

De su parte, Juan Carlos, propietario del Obrador de Tartypas, en Ciudad Real, considera que no hay mayor "truco" es conservar la receta tradicional de las torrrijas "que nos dejaron nuestros padres" pero añadiéndoles "mucho cariño".

Sobre el hecho de aquellos que las elaboran en casa, ha reconocido que "hay gente que debido a la crisis prefiere hacerlas" en su hogar, aunque también ha mencionado que hay otros que las compran "y se quitan del follón que hay que montar" para elaborarlas.

Además, en este obrador "triunfan" otros productos como las flores, los buñuelos de Cuaresma y los hornazos, según ha afirmado Juan Carlos, que ha indicado que las ventas aumentan "un poquito" con respecto a otras épocas.

"LO QUE MÁS LE GUSTA A LA GENTE"

Noelia, empleada de la Pastelería Hernando de Guadalajara, señala que las torrijas "es lo que más le gusta a la gente" por eso, en este establecimiento, prefieren no arriesgarse y mantener "la base" de este producto.

Sin embargo, en este negocio guadalajareño se nota el descenso de ventas de estos dulces, del que su empleada matiza que son las personas mayores los que dedican más tiempo a su elaboración. También, ha precisado Noelia, que en Guadalajara se venden mucho los borrachos, dulce muy popular de la ciudad.

Por su parte, Ana, la propietaria de Confiterías Ruiz en Cuenca, destaca que la mejor fórmula para vender es apostar por lo "clásico" de las torrijas, por eso su negocio respeta fielmente el proceso de elaboración tradicional.

Los encargos de torrijas para Confitería Ruiz van aumentando en los días previos a Semana Santa y son en su totalidad de "carácter familiar", aunque la propietaria de este establecimiento conquense ha especificado que el alajú --dulce de almendra y miel-- también cuenta con una gran aceptación en Cuenca, ya que es el dulce propio de la provincia.

Leer más acerca de: