Pastrana honrará este fin de semana a su patrona Santa Teresa Jesús programando música, conferencias y visitas guiadas

Fiestas en honor a Santa Teresa de Jesús en Pastrana
AYUNTAMIENTO DE PASTRANA
Publicado 09/10/2018 10:50:46CET

GUADALAJARA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La villa ducal de Pastrana (Guadalajara) celebrará a lo largo del próximo fin de semana un intenso programa de actividades en honor a su patrona, Santa Teresa de Jesús, con un programa de actos impulsado por el Ayuntamiento en colaboración de asociaciones y parroquia.

Los actos arrancan el viernes, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con la izada de la bandera de España en el Cuartel de la Guardia Civil de Pastrana, en la Plaza del Deán, a la que seguirá la Misa en la Iglesia-Colegiata, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El sábado, día 13 de octubre, y además de atracciones hinchables infantiles, en la jornada vespertina en el Palacio Ducal se va a presentar el nuevo catálogo del Museo del V Centenario del Museo de Santa Teresa, que cumple tres años.

El acto correrá a cargo de dos ilustres pastraneros, como son Ciriaco Morón Arroyo profesor de la Universidad de Cornell (USA) y Esther Alegre Carvajal profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).

El catálogo recoge la extensa investigación que un nutrido grupo de estudiosos, dirigidos por Esther Alegre, ha realizado sobre el conjunto de las piezas conservadas, además de glosar, con precisión y excelentes explicaciones, el valor de los tesoros artísticos en estudios introductorios de conjunto.

En el interior de sus muros se exhiben las valiosas obras que la orden carmelita fue atesorando a lo largo de los tres siglos de permanencia en Pastrana: pinturas de artistas napolitanos como Lucas Jordán o Paolo de Matteis, esculturas del granadino Pedro de Mena, óleos de la escuela madrileña del siglo XVII como los que corresponden a Francisco Ricci, Alonso de Arco o Juan Carreño de Miranda, y el doliente Cristo de la Verdad, una de las mejores piezas del Museo, del lucense Gregorio Fernández, maestro de la escultura religiosa en madera policromada, que dotó de una anatomía perfecta a este crucificado.

Estas obras se suman a los recuerdos carmelitanos de la Santa, magníficamente conservados por los Franciscanos en la época contemporánea, entre los que se encuentran varios retratos de la abulense y una colección de seis grandes óleos históricos que narran la fundación teresiana en Pastrana.

Tras el acto de presentación, a continuación, en el patio del Palacio, contiguo al salón, tendrá lugar la actuación de la Rondalla de Aldeanueva, Aldea Folk.

El domingo, día 14 de octubre, y de la misma manera que se ha venido haciendo estos años, el Ayuntamiento de Pastrana, desde la Oficina de Turismo de la villa ducal, convoca visitas guiadas gratuitas al Museo del V Centenario de Santa Teresa.

EL LUNES, DÍA GRANDE

La onomástica de Santa Teresa de Jesús se celebra el 15 de octubre. Detrás de ella dejó una estela imborrable que se puede seguir, tanto en la localidad alcarreña como por toda España, en las 'Huellas de Santa Teresa', una ruta turística, religiosa, cultural y patrimonial que da a conocer la obra y legado de la abulense.

Como curiosidad, se puede decir que Santa Teresa murió el 14 de octubre, pero fue enterrada al día siguiente en Alba de Tormes (Salamanca), el 15 de octubre.

Esos once días de diferencia no existen, puesto que fue precisamente en el día de su muerte, 1582, hace 436 años, cuando el entonces nuevo calendario gregoriano corrigió el desfase que, al cabo de milenio y medio había ido acumulando el de Julio César, conocido como 'juliano'. Por eso, el día de Santa Teresa es el 15 de octubre.

A partir de las 12.00 horas del 15 de octubre, los pastraneros sacarán a la Santa en solemne procesión por las calles de la villa ducal, precedida por las notas de la Banda de Música de Pastrana.

Su talla saldrá por la Calle Mayor, para llegar a la Plaza de la Hora, circunvalarla, y regresar, por la calle de la Castellana y Plaza de los Cuatro Caños, de nuevo a la Colegiata.