CIUDAD REAL 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Patronato Rector del Parque Nacional "Tablas de Daimiel" analizará la situación del espacio natural en una reunión que celebrará mañana lunes en la sede de la Agencia de Desarrollo Local en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
Según informó el Ayuntamiento de Daimiel, los miembros de dicho órgano, de carácter consultivo, valorarán las últimas acciones para recuperar el espacio como el recién aprobado trasvase de 20 hectómetros cúbicos previsto para principios de año desde la cabecera del Tajo, aprovechando un ramal de la tubería a la Llanura Manchega.
Asimismo, el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), José Jiménez, expondrá su informe sobre las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente previstas para recuperar el valor medioambiental en el parque nacional. Posteriormente, será Carlos Ruiz, director del Parque Nacional, quien dará a conocer a los miembros del patronato la situación ambiental y de gestión de Las Tablas.
El siguiente punto en el orden del día abordará la convocatoria de subvenciones en la zona de influencia socioeconómica del parque del año 2009, así como otros informes tratarán acerca del cerramiento metálico de 3.000 metros cuadrados en la parcela 565 del polígono 2 de Villarruia de los Ojos solicitado por la Protectora de Animales.
La reunión se produce dos meses después del último encuentro celebrado en el Centro del Agua de Daimiel, en el que, según el Ayuntamiento daimieleño, se puso de manifiesto la crítica situación del ecosistema del humedal.
Precisamente, en las últimas semanas se han abierto focos incendiarios en las turberas que han provocado la actuaciones urgentes por parte de las distintas administraciones.
El Patronato Rector del Parque Nacional "Tablas de Daimiel" reúne a representantes de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma, de la Diputación provincial y de los ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, además de la Universidad regional, el CSIC, grupos ecologistas, asociaciones agrarias y la Comunidad de Regantes del Acuífero 23.