El PCAS lamenta el "estado de abandono" que sufre el patrimonio

Actualizado: sábado, 20 junio 2015 18:21

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agrupación del Partido Castellano (PCAS) en Toledo se ha hecho eco de la denuncia presentado por un particular respecto de las obras de mejora que se están llevando a cabo en el Taller del Moro para alertar el "estado de abandono generalizado" que sufre el patrimonio histórico de la ciudad.

La denuncia reseñada, firmada por Francisco Rojas, subraya que la construcción de la nueva planta que se está ejecutando en el entorno del Taller del Moro podría no ser conforme a la legislación vigente al estar este bien sujeto a un nivel de protección en el que "sólo se admiten las obras de restauración y conservación que persigan el mantenimiento y refuerzo de los elementos estructurales, así como las mejoras de las instalaciones del inmueble", informa el PCAS en nota de prensa.

Desde el PCAS han denunciado que tengan que ser los ciudadanos quienes controlen la legalidad de las actuaciones que se desarrollan sobre los distintos inmuebles que forman parte del patrimonio toledano mientras que las administraciones "las toleran y promueven".

"La prueba es que desde un perfil de una red social de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Toledo se ha promovido y publicitado a la empresa privada que gestiona la tirolina recién inaugurada, mientras que el patrimonio que nos han legado durante siglos se pierde con la complicidad de las instituciones gubernamentales locales, autonómicas y estatales", ha manifestado Pedro Manuel Soriano, portavoz de esta agrupación.

Asimismo han recordado que este tipo de denuncias "no son nuevas ni constituyen un hecho aislado" puesto que a comienzos de año era el colectivo Cuéntame Toledo quien alertaba del estado en el que se encontraban las Tenerías de San Sebastián, un antiguo espacio de en torno a un kilómetro cuadrado en el que durante siglos se curtió y trabajó las pieles a la orilla del Casco.

También han recordado, entre otros elementos históricos, la "falta de cuidado" de las murallas que rodean la ciudad y que han sufrido distintos desprendimientos en los últimos años, así como el "olvido" en el que han caído las torres que formaban parte del recinto amurallado y que se encuentran en el lado de la ciudad que el río rodea.

"El Ayuntamiento de Toledo se empeña en maquillar un río seco con proyectos inútiles y en adornar nuestros monumentos con iluminaciones artísticas mientras se derrumban. Es necesario un Plan de Restauración y Mantenimiento integral del Patrimonio histórico y cultural de Toledo", ha afirmado Soriano.