cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Castellano (PCAS) ha trasladado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una serie de preguntas para conocer cuál es el estado de los trámites para traer de nuevo a Toledo el tren de mercancías, eliminado hace más de diez años cuando se decidió construir la actual vía AVE sobre la antigua plataforma férrea, "dejando a Toledo asilada de las vías convencionales y únicamente comunicada con la ciudad de Madrid".
Las preguntas han sido presentadas ante la Mesa del Congreso por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, con quien el PCAS colabora habitualmente en los trámites parlamentarios, y respecto a las mismas se ha solicitado una respuesta por escrito, tal y como ha informado en nota de prensa el Partido Castellano.
La formación castellanista ha recordado que ya preguntó en 2012, a través del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, por el estado de esta infraestructura, para la ejecución de la cual se firmó un Convenio entre el Ministerio, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de la ciudad en mayo de 2011, pero "sin que se hayan producido avances en el mismo".
En aquella ocasión, ha continuado, el Ministerio respondió que estaban a la espera de los informes que debía elaborar la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "de los cuales no existen noticias dos años después de si se han realizado o no".
Por ello, desde el PCAS se insiste ante el Ministerio para conocer el estado real de los informes técnicos necesarios y las fechas que se manejan para el inicio de las obras y la puesta en servicio de esta infraestructura.
PROYECTO SIN REFLEJO PRESUPUESTARIO
La conexión por ferrocarril en Toledo tuvo hasta la creación de la actual línea de Alta Velocidad Toledo-Madrid en 2005 conexión tanto de viajeros como de mercancías, habiéndose suspendido la conexión con el resto de líneas españolas de mercancías el año 2005 al construir la nueva vía de ancho AVE sobre unos tres kilómetros de la antigua plataforma ferroviaria de ancho ibérico. "Con esta decisión, se eliminó la posibilidad de que Toledo tuviera ambas vías en uso, la vía AVE y la vía de ancho ibérico, tanto para uso de viajeros en líneas regionales como para uso de mercancías", ha señalado PCAS.
En mayo del pasado año 2011, el Ministerio de Fomento firmó junto al Ayuntamiento de Toledo y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el convenio para la recuperación del tren de mercancías en Toledo y el establecimiento de una plataforma logística intermodal que gestione el transporte de mercancías por ferrocarril. Asimismo, este convenio preveía el desarrollo de los consiguientes proyectos de ingeniería, arquitectura, los estudios técnicos y los estudios de impacto ambiental.
Sin embargo, ha señalado PCAS, esta importante inversión, no sólo para la ciudad de Toledo y los municipios de su alfoz, sino para potenciar el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril, con el ahorro energético y la reducción de gases de efecto invernadero que conlleva, "no ha tenido el más mínimo reflejo presupuestario en los Presupuestos Generales del Estado en los años posteriores, ni en la previsión de inversiones de las siguientes anualidades".
LA JUNTA RESPONSABLE DE LOS ESTUDIOS
Por ello, PCAS presentó ante la ministra de Fomento, a través de la Mesa del Senado y del senador Narvay Quintero, una batería de preguntas sobre este asunto, contestadas por el Gobierno en junio de 2012, en cuya respuesta se explicaba que "La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha es responsable de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico".
A partir de estos trabajos, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica de la terminal, proponiendo, en su caso, las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de la misma, así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico.
Hasta el momento, ha explicado PCAS, el Ministerio de Fomento ha realizado una encomienda a INECO en la que se incluye la realización de los estudios sobre la plataforma intermodal de Toledo y se está a la espera de recibir los estudios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para seguir avanzando en los trabajos.
Finalmente, el Partido Castellano de Toledo ha señalado que "casi dos años después de esta respuesta ministerial", siguen "sin tener noticias de los estudios, opciones, fechas o presupuestos que el Ministerio maneja para la recuperación del tren de mercancías en Toledo".