CUENCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Cuenca peatonalizará las calles del centro, que unen José Cobo con la plaza de la Constitución, dentro de un proyecto de remodelación de esta zona de la capital que busca dar más espacio a los peatones y fomentar la movilidad sostenible.
Por ello, se cerrarán al tráfico las calles Carretería, Alonso Chirino, la plaza de la Hispanidad y, de forma parcial, Gil de Albornoz y Sánchez Vera. Las obras comenzarán tras la Semana Santa y se prolongarán durante un mes. Todo esto prácticamente a coste cero para el Consistorio.
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha explicado en rueda de prensa que la peatonalización de estas vías se llevará a cabo con medios propios, tanto en el caso de los materiales, provenientes de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento, como en el caso de la mano de obra para la que se recurrirá a los trabajadores del Consistorio.
El proyecto contempla instalar módulos de madera, a modo de tarima, en las vías peatonalizadas; se dejará un carril libre para el paso de vehículos de emergencias y en otros puntos se habilitarán zonas de carga y descarga.
En total, el coste de la madera asciende a 60.000 euros que no repercutirán en las arcas municipales ya que, tal y como ha recordado el alcalde, la Fábrica de Maderas adeuda al Consistorio cerca de 5.000.000 de euros.
La peatonalización de la zona centro modificará el recorrido del transporte urbano de la capital conquense que pasará a circular por la calle Colón, en sentido al Casco Antiguo, y por el parque de los Moralejos y la calle República Argentina en el sentido opuesto.
El proyecto, denominado 'Tu centro como nunca', repercutirá también en las plazas de aparcamiento. Se suprimen 40 pero desde el consistorio, el concejal de Movilidad, Gregorio Sebastián, ha señalado que según los últimos estudios de aparcamiento, de las 1.200 plazas que hay en el centro, cada día quedan libres cerca 300.
El corte al tráfico de la plaza de la Hispanidad supondrá también el traslado de la actual parada de los taxis, que pasarán a ocupar un tramo en la calle Aguirre. Asimismo, el Consistorio ha previsto habilitar otra parada de taxis en la plaza de la Constitución, en el otro extremo de la calle Carretería. En este punto se instalará además, un parque infantil.
DATOS
Los módulos serán de madera de pino de los montes de Cuenca, que estará tratada para garantizar la evacuación de las aguas pluviales, las condiciones de limpieza y conservación y que sean antideslizantes. Además, serán accesibles para personas con discapacidad.
Estos módulos permitirán ampliar la acera más estrecha de la calle Carretería en 4,5 metros que se destinarán al tránsito de peatones pero también a la realización de actividades de ocio y económicas, como la instalación de terrazas.
También se colocará nuevo mobiliario urbano y jardinería que "suavicen la zona" y hagan más "amable" la tradicional calle. Uno de los módulos será fijo y el segundo móvil para que permita su desmontaje de cara a la Semana Santa u otros eventos similares.
COMERCIANTES
El presidente de la Asociación del Comercio de Cuenca, Pedro Evangelio, ha destacado que el consistorio haya abordado la peatonalización del centro en la actual situación económica. Ha recordado que los comerciantes han luchado sin éxito por una actuación en esta zona durante los últimos 16 años.
En este sentido, Evangelio ha remarcado la importancia de convertir el centro de Cuenca en un espacio atractivo para peatones, conquense y consumidores. Asimismo, confía en que los cortes de tráfico y la remodelación estética del centro atraigan a los turistas que llegan a la capital y que generalmente, dedican su visita al Casco Antiguo de la ciudad.
El alcalde de Cuenca ha presentado el proyecto a cerca de 80 comerciantes de la zona afectada, en los próximos días está previsto que lo traslade a otros colectivos sociales de la ciudad. El objetivo de estos encuentros, más allá de presentar el proyecto, es fomentar la participación ciudadana especialmente a la hora de resolver algunos flecos pendientes tales como la ubicación de los contenedores de basura para los que el Ayuntamiento no dispone aún de un plan.
PROYECTO CUENCA
La actuación 'Tu centro como nunca' se engloba dentro de un proyecto más amplio que Juan Ávila ha definido como "una idea de ciudad". Este proyecto se ha denominado C.U.E.N.C.A. y pretende la puesta en marcha de iniciativas para "hacer de Cuenca para ciudad que crea, urbaniza, educa, negocia, convive y acoge". En definitiva, una ciudad en movimiento constante hacia la modernidad", ha señalado Ávila.