CUENCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, reclamó hoy a la patronal que las mesas de la negociación colectiva para el próximo año se formen en diciembre y pidió que el acuerdo alcanzado recientemente entre patronal y sindicatos en la Comunidad Autónoma se transforme en el desbloqueo de todos los convenios regionales.
Según afirmó Pedrosa en el marco de la clausura de las Jornadas de Empleo y Mujer Joven celebradas en Cuenca, "sería importante que ese acuerdo, firmado por los sindicatos mayoritarios de la Comunidad Autónoma y la propia Confederación de Empresarios, se traduzca en la constitución de las mesas de negociación colectiva del año 2010, para que se constituyan el próximo mes de diciembre", señaló.
Asimismo, el secretario regional de UGT insistió en que se tienen que actualizar los acuerdos de tal manera que los jóvenes y las mujeres no sean las víctimas de la crisis económica. "Tenemos que dar un salto cualitativo en el sentido de que mujeres y jóvenes no sufran un paréntesis en las relaciones laborales en estos tiempos de crisis", aseveró.
De este modo, manifestó que la crisis no puede abrir un paréntesis en la negociación y pidió a los empresarios que sean sensibles a la situación de los trabajadores. Además, remarcó que la negociación colectiva tiene "una cuente pendiente" en Cuenca en materia de salarios.
Por ello, el responsable sindical criticó que los salarios de esta provincia son los más bajos de Castilla-La Mancha e insistió en que la negociación para 2010 debe contemplar la equiparación de los sueldos a nivel regional.
PLAN CHOQUE
De otro lado, en cuanto a la prórroga del Plan de Choque, Pedrosa señaló que ha habido alguna "diferencia de pareceres" entre empresarios, sindicatos y Gobierno regional, pese a que se mostró convencido de que el Plan "podrá ser prorrogado como un plan extraordinario, como un plan que tendrá que tener vigencia según veamos que evoluciona la cantidad de trabajadores que agotan sus prestaciones por desempleo", afirmó.
Finalmente, el secretario regional de UGT explicó que están cerrando los últimos flecos de la manifestación sindical que se celebrará el 12 de diciembre en Madrid. "El secretario regional de CCOO y yo mismo podremos dar más detalles", concluyó.