TOLEDO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, señaló hoy que "va a ser difícil" poner en marcha el proceso de peatonalización del Casco Histórico en diciembre debido a razones técnicas y de gestión, por lo que "es posible" que se lleve a cabo a principios del año que viene.
A preguntas de los medios, Perezagua explicó que entre las razones técnicas y de gestión que imposibilitarán comenzar el proceso el mes que viene se encuentran, por ejemplo, los trámites para obtener las tarjetas inteligentes en los pivotes de Zocodover y Santo Tomé, o problemas con los interfonos, "ya que funcionan mediante una línea ADSL cuya obra debe realizar Telefónica".
Asimismo, respecto a la reunión con los empresarios del martes pasado sobre este mismo asunto, indicó que "lo más importante" es que se están resolviendo problemas en el sector económico, y que el resultado va a ser "muy interesante" para la ciudad, los empresarios, los comerciantes, y los ciudadanos.
Prezagua apuntó que no fue una reunión definitiva y que todavía quedan algunas cuestiones por resolver, a lo que añadió que el calendario del "Día sin mi coche" se mantiene durante lo que queda de año y que "sólo se está negociando el del año que viene", manifestó.
En cuanto a las obras en la carretera del Valle y su apertura al tráfico, el edil dijo que la intención del Ayuntamiento es que esté abierta a principios del mes de diciembre. "Vamos a ver si se consigue con las tareas que se están realizando y se puede aliviar el tráfico que en estos momentos tiene sus tensiones en la Avenida de la Cava", manifestó.
POLÍGONO
De otro lado, respecto al a ampliación del Polígono, aseguró que el concejal de Urbanismo, Ángel Nicolás, está buscando la forma de dotar a la ciudad de suelo industrial. "Desarrollar más de 6 millones de metros cuadrados resultaría inalcanzable en el corto plazo, y lo que tratamos es de sectorizar ese suelo en el Plan de Ordenación Urbanístico (POM), de tal manera que podamos atender la posibles ubicaciones de empresas", añadió.
En este sentido, indicó que el Consistorio tiene la intención de desarrollar "de manera inmediata" una parte de ese suelo con el fin de dar respuesta a aquellos que, adía de hoy, tiene la perspectiva de instalarse en Toledo. Así, apuntó que la promoción que se lleve a cabo "siempre tendrá el impulso" de la administración, independientemente de la propiedad del suelo.
Preguntado por las obras de la Estación de Autobuses de la ciudad, aclaró que están pendientes de adjudicación por parte de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, y que contará con un presupuesto de 500.000 euros. El edil comentó que dicho presupuesto se destinará a "hacer más funcional aquello que es necesario" en la infraestructura como las dársenas, la fachada, los lugares de información o la accesibilidad.
PRESUPUESTO
Prezagua aprovechó para comentar que la aportación de la Junta a los presupuestos del 2009 del Consistorio de la capital regional "no han bajado". "Nada más lejos de la realidad, no se dice la verdad cuando se afirma que el presupuesto de la Junta para el Ayuntamiento va a disminuir el año que viene", argumentó.
Finalmente, el portavoz del equipo de Gobierno se refirió al traslado de una de las antenas de telefonía de Santa Bárbara a los terrenos de la Academia de Infantería, afirmando que el proceso ya ha comenzado y que "en el periodo más corto posible de tiempo" se desmantelara el resto.
"Hay que felicitarse de que sea una realidad siempre teniendo en cuenta la colaboración por parte de la Academia de Infantería", concluyó.