Actualizado 19/10/2009 16:53 CET

Las personas con discapacidad podrán acompañar a sus padres en las visitas a los balnearios que ofrece la Junta

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hijos de los mayores de 65 años con una discapacidad superior al 45 por ciento y que puedan desplazarse de forma autónoma podrán acompañar a sus padres en las visitas a los balnearios de la región que subvenciona la Junta, que este año ha aumentado en un diez por ciento el número de plazas.

Así lo detalló el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, junto con el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia, Javier Pérez, en rueda de prensa para informar de la nueva edición del Programa Termalismo Social.

Lamata explicó que la novedad para el próximo año es que en las visitas a los balnearios de la comunidad también podrán participar los hijos de personas mayores de 65 años con discapacidad superior al 45 por ciento, que tengan autonomía de desplazamiento y no necesiten de los cuidados de una tercera persona permanentemente.

El programa del próximo año se dividirá en dos tandas, del 1 de enero al 30 de junio y del 1 de julio al 31 de diciembre, y consistirán en nueve días de estancia en un balneario de la región por un precio que varía de los 170 a los 256 euros. Para el primer turno se podrá presentar solicitudes hasta el próximo 2 de noviembre y para el segundo, desde el 1 de febrero al 31 de marzo de 2010.

En este sentido, el consejero de Salud indicó que este año se ha aumentado el número de plazas en un 10 por ciento, aunque admitió que todavía la demanda para estos viajes supera a la oferta de la Junta. A su juicio, este es "un buen indicador" de la vitalidad de nuestros mayores y de que el precio se ajusta a sus posibilidades.

En total, el Gobierno regional incrementará para el próximo año en más de 1.200 plazas el programa de Termanlismo Social, que dispondrá en total de 13.875 plazas. En total, según subrayó el consejero, desde el año 2000, un total de 80.000 mayores se han beneficiado hasta el momento de este programa.

"ENVEJECIMIENTO ACTIVO"

El presupuesto para la edición del programa del próximo año será de 6,3 millones de euros, de los cuales el Gobierno regional aporta 3,2 millones. Según explicó Lamata, se trata de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores en el marco del "envejecimiento activo" que promueve la Junta, que este año invertirá 400 millones de euros en pensionistas.

"Se trata de que nuestros mayores sigan siendo los motores de nuestra sociedad y sigan aportando iniciativas en los barrios y asociaciones vecinales y cuiden de su familia", resaltó el consejero de Salud y Bienestar Social.

Los balnearios participantes son 'Benito' y 'La Esperanza', en Reolid-Salobre (Albacete); 'Carlos III', en Trillo (Guadalajara); 'Cervantes', en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real): 'Baños de la Concepción' de Villatoya (Albacete); 'Fuencaliente', en Fuencaliente (Ciudad Real); 'Tus' de Yeste (Albacete) y 'Las Palmeras', en Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown