PGE.- IU alerta de que Castilla-La Mancha percibirá en el próximo ejercicio 209 millones de euros menos que en 2008

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 14:58

TOLEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) alertó hoy de Castilla-La Mancha dejará de percibir del Estado casi 209 millones de euros, pues en el reparto de la tarta de inversión en las Comunidades Autónomas contempladas en los Presupuestos Generales del Estadp (PGE) para el ejercicio próximo, la región recibe un 5,5 por ciento de la inversión en comunidades, tres décimas menos que el año anterior.

Así lo explicó en rueda de prensa, el coordinador regional, Cayo Lara, quien a falta de realizar un examen más pormenorizado de los Presupuestos, se remitió a los datos aportados ayer por el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, que anunció que Castilla-La Mancha percibirá una inversión de 1.361 millones de euros, el 5,5 por ciento del dinero que el Estado destina a las Comunidades Autónomas.

Cayo lara recordó que en 2008, según los datos aportados tanto por Díaz-Cano como por el propio presidente regional, José María Barreda, la región ingresó 1.570 millones de euros, el 5,8 por ciento de la inversión de las autonomías.

El responsable regional de la federación de izquierdas advirtió por tanto de que en términos absolutos, Castilla-La Mancha dejará de percibir del Estado el próximo año 209 millones de euros, si no se corrige a tiempo.

Lara afirmó desconocer si esa pérdida de inversión que afecta a la región es consecuencia de que las arcas del Estado han de dejado de percibir ingresos, o es consecuencia de que el Gobierno central esté aplicando a las Comunidades Autónomas inversiones proporcionales a su Producto Interior Bruto, tal y como contempla el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Ante este supuesto, el coordinador regional de IU lamentó que el Estado realice ese reparto que sin duda perjudica a las regiones más pobres como Castilla-La Mancha y recordó que la castellano-manchega sigue siendo Objetivo 1 de los Fondos de Convergencia Europeos hasta el 2013, lamentando que el Estado español no aplique ese criterio de igualdad.

Contenido patrocinado