PGE.- PSOE C-LM presenta enmiendas por valor de 16.600.000 euros para autovías, PEAG y los Consorcios de Toledo y Cuenca

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:13

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha han presentado un total de diez enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 por valor de 16.600.000 euros, relacionadas con el PEAG, distintas infraestructuras de la Comunidad Autónoma y los Consorcios de Toledo y Cuenca.

En rueda de prensa, el diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso avanzó que con este incremento económico, la inversión del Estado en la Comunidad Autónoma ascenderá a 1.377,6 millones de euros, "la cifra más alta de los últimos años" que ha recibido la región del Gobierno central.

De las diez enmiendas, seis están relacionadas con el presupuesto del Ministerio de Fomento, en lo que concierne a la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, por importe de un millón de euros; la autovía A-32, en el tramo Balazote-Albacete, por valor de 3.500.000 euros, y la autovía A-40, Maqueda-Ávila, que recibirá 400.000 euros.

Además, el PSOE quiere que se recupere el proyecto de la autopista Puertollano-Córdoba, y para ello han pedido 300.000 euros para reiniciar los trabajos de diseño; y que la variante de Puertollano reciba un millón de euros. También han instado, sin montante económico, a que cambie la denominación del proyecto de la carretera de Alcolea del Pinar-Monreal del Campo y que figure como autovía.

De otro lado, los diputados socialistas han solicitado que se aumente la dotación económica del Estado al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en 8 millones de euros, que se unirán a las distintas cantidades que recibirá ya el Plan, y que supone la enmienda, de todas las presentadas por el PSOE, que más dinero consignado lleva.

En este punto, consideró "lógico" que los afectados pidan más dinero para el PEAG, pero recordó que en un año de dificultades económicas "hay que comprender que no todo lo que uno quiere se puede tener".

Finalmente, los parlamentarios regionales del PSOE han presentado dos enmiendas para que las partidas a los Consorcios de la Ciudad de Toledo y de Cuenca aumenten en un millón de euros; y para que el proyecto de urbanización del Casco Antiguo de Sigüenza (Guadalajara) reciba 400.000 euros.

Con estas enmiendas, que el PSOE aprobará gracias a la mayoría de la que disfruta en el Parlamento, Castilla-La Mancha recibirá el 5,5 por ciento de la inversión total del Estado, una cifra "importantísima" según Alonso, que supone dos puntos más de la participación de Castilla-La Mancha en el Producto Interior Bruto (PIB) y también superior a su peso demográfico.