El Plan de Eficiencia Energética de la Junta ahorrará hasta un 56,2% del consumo hasta el año 2012

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:08

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las diferentes acciones desarrolladas por el Gobierno regional desde el año 2006 y hasta 2012 producirán un ahorro del consumo energético de hasta el 56,2% de la energía. Así lo explicó hoy el director general de Industria y Energía, Benito Montiel, en rueda de prensa en la que presentó los resultados obtenidos desde la puesta en marcha en 2005 del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y las medidas para este año de un Plan que estará vigente hasta 2012.

Según explicó Benito Montiel, la diferencia entre poner o no poner en marcha este Plan se traduce en un ahorro del 56,2% entre los años 2006 y 2012 si se toman como referencia los consumos de 2006, lo que también tiene importantes repercusiones medioambientales al ahorrar la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, informa la Junta en un comunicado.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, que comenzó con carácter experimental en 2005 con un presupuesto de 400.000 euros, contará con un montante hasta 2012 de 110.634.724 euros de los que el Gobierno regional aportara el 23% y el de España el 77%.

En cuanto a los sectores a los que se dirige son: Industria, Trasporte, Edificación, Equipamiento, Servicios Públicos, Agricultura, Transformación Energía y Sensibilización Social.

En su exposición, el director general destacó que el análisis de los sectores más consumidores demuestra que el transporte y el consumo doméstico (hasta el 30% de la energía eléctrica se consume en los domicilios) destacan por encima de los demás.

Por esta razón, una parte importante del prepuesto del Plan va directamente a los usuarios para que realicen un consumo más responsable y eficiente. En ese sentido, Benito Montiel insistió la importancia de la implicación de todos los ciudadanos en el consumo responsable puesto que pequeños detalles tienen grandes repercusiones desde el punto de vista del consumo.

DESARROLLO POR AÑOS.

Tras la experiencia piloto de 2005, en la que se llevaron a cabo acciones como cursos de formación para técnicos de Ayuntamientos, auditorías energéticas o sustituciones de bombillas por otras de bajo consumo etc., comenzó el primer período de desarrollo del Plan entre los años 2006-2007 con un presupuesto de más de 25 millones y un incremento de sectores implicados al sumar el de la Edificación, la Agricultura, la Transformación de la Energía, el Transporte etc.

Este año ha comenzado un nuevo período de aplicación que llega hasta 2012 y que cuenta con una dotación presupuestaria de 85 millones de euros. Sólo en 2008 se están dedicando a medidas de ahorro y eficiencia energética 16,9 millones de euros.

Por sectores en el Transporte se trabaja para fomentar la movilidad urbana sostenible en ciudades por encima de los 30.000 habitantes. De esta acción se han beneficiado ya los Ayuntamientos de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca, Azuqueca de Henares etc., y este año se está trabajando ya con otros municipios.

También en el área del Transporte se está implantando el Servicio de Préstamo de Bicicletas, ya vigente en Albacete, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Puertollano y ya se está trabajando para desarrollarlo en otras localidades como Valdepeñas, Almansa etc.

En esta área también se han hecho planes de viabilidad en Albacete, Hellín, La Solana, Cuenca, Valdepeñas, etc. En cuanto a los cursos de conducción para fomentar prácticas más eficientes tienen ya más de 5.000 beneficiarios.

En el sector de los Servicios Públicos, Benito Montiel destacó la renovación y nuevas instalaciones de alumbrado público para ayuntamientos y las auditorías energéticas para alumbrado. Hasta 2007 se han subvencionado con más de 6 millones de euros estas acciones y este año se dedicarán 4,5 millones.

Otro sector destacado es el del Equipamiento y en este, el director general señaló la buena acogida del Plan Renove de Electrodomésticos para sustituir electrodomésticos por otros de bajo consumo que en algunos casos llegan a consumir hasta un 70% menos de energía.

La primera convocatoria se realizó en 2006 con 2,4 millones de euros y 22.000 ciudadanos beneficiados; en 2007 el presupuesto ascendió a 2,8 millones y 31.000 ciudadanos acogidos al Plan Renove y este año se destinarán 4 millones de euros que beneficiarán a 44.000 castellano-manchegos.

AGRICULTURA.

En el ámbito de la Agricultura se está trabajando en áreas como los cultivos de bajo consumo y auditorías en los sistemas de riego; también se han celebrado más de 150 cursos de formación, en colaboración con UCAMAN y la Consejería de Agricultura, sobre uso eficiente de la energía en los que han participado más de 3.000 agricultores.

El sector de la Industria en 2008 contará con un presupuesto de 850.000 euros para auditorías y programas de adaptación de Industrias.

En el ámbito de la Edificación las medidas se centran en la mejora de la envolvente térmica, las instalaciones térmicas, la iluminación interior, la certificación energética de los edificios, auditorías a los edificios públicos de la Junta de Comunidades y la Administración Local y Jornadas sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas. A este conjunto de medidas se destinan 3,6 millones.

La mejora de la eficiencia en la Transformación de la Energía cuenta con un presupuesto de 285.132 euros. Finalmente, las medidas de Gestión, para conocer los hábitos de consumo, y Publicidad, para mejorar la sensibilidad social respecto a la importancia de realizar un consumo responsable, tienen en 2008 un montante de 847.713 euros.