El Plan de Éxito Educativo contra abandono escolar llegará a 85.000 alumnos de C-LM

Consejero Educación, Ángel Felpeto
JCCM
Actualizado 09/10/2018 12:56:54 CET

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha presentado el Plan de Éxito Educativo en el que ha trabajado su departamento, una estrategia que pretende reducir la tasa de abandono escolar y que estima un alcance para más de 85.000 alumnos en centenares de centros educativos, articulando más de 14 millones de euros con fondos propios, del Ministerio de Educación y de fondos europeos.

En rueda de prensa, Felpeto ha avanzado que la Mesa Sectorial con los sindicatos más representativos ha sido informada de esta estrategia y ha dado su "conformidad máxima"; a lo que ha añadido que el objetivo es que "nadie abandone el sistema sin obtener título para su inserción en el mundo laboral o con capacidad para acceder a estudios superiores".

"Pretendemos mejorar el rendimiento del alumnado incrementando la promoción de curso y la titulación y reduciendo el abandono escolar temprano", ha dicho, especificando uno a uno los seis programas de los que consta la estrategia que empezarán a desarrollarse desde el próximo mes de noviembre.

Este plan requerirá 1.050 docentes más para impartir aquellas acciones de refuerzo educativo fuera de horario lectivo, y serán los centros los que tengan que solicitar personal en base a sus necesidades.

El consejero ha puesto en valor que se vaya a tener especial atención en zonas rurales, ya que en algunos de estos programas se reserva el 25% del total de la acción a zonas ITI.

SEIS PROGRAMAS

El programa Prepara-T está destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria con dificultades en competencias de Comunicación Lingüística, Matemática, Aprender a Aprender y competencia Social y Cívica, estará destinado a 200 centros educativos y seleccionará centros dependiendo las tasas de repetición, el número de alumnos o la necesidad específica de apoyo educativo.

De otro lado, el programa Ilusiona-T, para 150 centros, está dirigido a los alumnos con las mismas necesidades, en este caso para los que cursan 1º de la ESO.

El último de los programas dirigido a centros educativos en horario lectivo es el Titula-S, para alumnos de 4º de la ESO de 150 centros educativos y para personas con las mismas dificultades que los anteriores.

El programa Participa-S, para alumnos de 1º y 4º de la ESO, quiere potenciar las competencias básicas o de idiomas, y está dirigido a Ampas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro además de centros privados y concertados.

Reincorpora-T, por su parte, va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado sus estudios; y el programa Actualiza-T se dedicará al profesorado de los centros educativos para reforzar sus conocimientos.