TOLEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El plan de gestión de la zona de la ZEPA de El Hito contempla compensar a los agricultores que, de algún modo, puedan verse afectados por la pérdida de parte de su renta, según lo ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.
Así ha reaccionado el consejero al ser preguntado por las alegaciones que ha registrado este viernes la Plataforma de Afectados por la Ampliación del Espacio Protegido de El Hito a dicha ampliación de la ZEPA y la Red Natura 2000 de la Laguna de El Hito.
Martínez Arroyo ha enviado un mensaje de tranquilidad a los agricultores afectados porque, según ha manifestado, el plan de gestión va a tener en cuenta a las explotaciones agrarias y la necesidad de que haya actividad económica y tradicional en la zona.
En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que "el plan será óptimo para el medio ambiente y los ecologistas y para las organizaciones agrarias". Sin embargo, ha reconocido que los agricultores y miembros de esta Plataforma "están en su derecho" de presentar alegaciones, añadiendo que el Gobierno "todo lo que tenga que ver con la participación lo entiende como algo lícito y se valora positivamente".
SUPRESIÓN DE LAS CUOTAS LÁCTEAS
De otro lado, Martínez Arroyo ha señalado, en referencia a la supresión de las cuotas lácteas, que los ganaderos de Castilla-La Mancha tendrán una empresa que les recogerá la leche.
"Castilla-La Mancha tiene el sector de vacuno de leche más competitivo en España que a medio y largo plazo se van a ver beneficiados por la desaparición de las cuotas lácteas, pero actualmente hay problemas con ganaderos pequeños o que están fuera de ruta que sufren las desregularización del sector, por lo que el Gobierno va a garantizar que los ganaderos, que todos los días ordeñan a las vacas y tienen que dar la leche a una industria alimentaria van a tener una empresa que les recoja la leche", ha afirmado.
El consejero ha realizado estas declaraciones durante su asistencia al I Congreso del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, donde ha manifestado además que, desde el Gobierno regional se va a insistir "en la colaboración con comerciales porque son quienes venden el vino y es necesario para hacer un mercado fuerte, que se comercialice bien".