El Plan Municipal Sobre Drogas de Toledo aboga por la coordinación entre instituciones y programas de concienciación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 15:48

TOLEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS)

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, presentó hoy el Plan Municipal Sobre Drogas de la capital regional, que toma como referente la Estrategia Nacional Sobre Drogas 2000-2008, y aboga por la coordinación entre Gobierno regional y central y en programas de concienciación para jóvenes.

En rueda de prensa, el concejal encargado del área de Juventud explicó que el Plan Municipal sobre Drogas es una propuesta incluida en la Ordenanza 'Antibotellón' que pretende paliar el fenómeno de las drogodependencias entre la juventud. Con este objetivo, el equipo de Gobierno ha estudiado durante seis meses este fenómeno para la creación de un plan que consiga erradicar este problema sanitario.

Alcalde recordó que la Estrategia Nacional plantea que, en el año 2008, el cien por cien de los municipios de más de 20.000 habitantes dispondrá de un Plan Municipal Sobre Drogas, señalando que el Ayuntamiento de Toledo se ha adelantado a esta recomendación.

El Plan recoge diferentes propuestas, estudios y objetivos, entre los que se destaca la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones. Para ello el concejal de Juventud mostró su intención de reunirse con los responsables de educación, sanidad y juventud para explicarles la intención del Consistorio con la consecución de dicho texto.

Asimismo, el Plan introduce conceptos como prevención, reinserción, campañas de formación y concienciación. El ocio también es un elemento importante para los técnicos que han elaborado el Plan puesto que programas como "Esta noche toca" o "Entre Lunas" pueden conseguir que los jóvenes toledanos se alejen de dichas conductas que tanto perjudican a su salud, dijo Alcalde.

En este sentido, el alcalde de Juventud manifestó que los medios de comunicación tienen un papel "relevante" en la lucha contra la drogadicción, por lo que también habrá un espacio dedicado en el Plan a la formación de éstos "para que cuando se hable de este fenómeno estemos todos lo mejor preparados", dijo.

CONSENSO.

Recordó que el Plan se empezó a elaborar en marzo y que fue en el mes de julio cuando el equipo de Gobierno lo entrego a los siete miembros que conforman la Comisión para que pudieran estudiarlo y así incorporar nuevas propuestas, ya que según el concejal de Juventud no tiene ninguna prisa y quiere que sea aprobado con el "mayor consenso".

Por ello, dijo no entender las críticas vertidas por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, porque según Alcalde desde marzo ha tenido tiempo para dar su opinión. Así le instó a incorporar nuevas propuestas.

Asimismo, anunció que el próximo viernes se reunirá la Comisión de Asuntos Sociales a las 13.00 horas para hablar de estos y otros problemas de la ciudad.

Por otro lado, afirmó que una vez que existe un documento "base" los miembros de la Comisión tienen que definir cuáles son los puntos, programas y actividades en los que desean incidir y priorizar, puesto que según Alcalde, el equipo de Gobierno no desea que el texto se convierta "en papel mojado" como ha ocurrido en otros ayuntamientos.

Durante su intervención, también tuvo palabras de agradecimiento para las tres técnicos, dos psicólogas y una socióloga que durante estos seis meses han estado trabajando en el Plan donde en muchas ocasiones "se han visto con las puestas cerradas por algunas instituciones y personas".

Según Alcalde, no entiende la actitud mostrada por el concejal de Izquierda Unida, "no me valen las críticas que salen publicadas en medios de comunicación, a toro pasado no valen críticas", afirmó.

MEDIDAS CONTRA EL 'BOTELLÓN'

A preguntas de los medios, el concejal de Juventud dijo que el equipo de Gobierno intentará seguir creciendo en ocio alternativo, y recalcó que existen muchas actividades que se están haciendo como "Esta noche toca" que consta de un presupuesto de 42.000 euros y "Entre Lunas" con 24.000 euros.

Una vez pasado el verano, dijo Alcalde, continuaremos recordando a los jóvenes toledanos que exista una Ordenanza 'Antibotellón' que prohíbe el consumo de alcohol dentro de la zona amurallada del Casco Histórico, aunque incidió en que los jóvenes están cumpliendo "bien" esta regulación y al mismo tiempo se mostró satisfecho por la respuesta de los chicos y chicas que viven en la ciudad de Toledo.

Contenido patrocinado