El Plan Regional de Drogodependencias C-LM potenciará la investigación y tendrá vigencia hasta el 2010

Actualizado: martes, 13 junio 2006 17:23

CIUDAD REAL, 13 Jun. (EUROPA PRESS)

El director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, informó hoy de que el Plan Regional de Drogas tendrá una vigencia hasta 2010 y potenciará la investigación, prevención, asistencia, inserción laboral y formación.

En su reunión los responsables municipales de los Ayuntamientos de Ciudad Real, López indicó que el renovado Plan Regional de Drogas se aprobará en 2006, al tiempo que se potenciará la actividad investigadora en esta materia a través del Observatorio Regional de Drogodependencias, informó la Junta.

Entre las novedades que incorpora el Plan de Castilla-La Mancha de Drogodependencias, destaca la prevención específica en el ámbito comunitario "que contribuya a que los jóvenes están mejor formados e informados sobre los peligros asociados al consumo de sustancias y asuman las responsabilidades para limitar esos riesgos", así como señaló que es importante "que nuestros adolescentes sepan qué son las drogas y cuáles son las fatales consecuencias de consumirlas".

En Castilla-La Mancha participan 230 ayuntamientos en los programas de prevención de drogodependencias 'Alcazul' y 'Comunidad Escuela de Salud', de los que 71 son de la provincia de Ciudad Real donde el Gobierno regional destina 1.200.000 euros para su desarrollo.

PÁGINA WEB ALCAZUL

Durante el encuentro con los responsables municipales, José Luis López ha adelantado la próxima puesta en marcha de la página web de 'Alcazul' "que servirá como vehículo de participación y de interrelación entre los organismos que forman parte de estos programas".

El Plan Regional de Drogas 2006-2010 también atenderá el problema del alcoholismo, "cuyo consumo excesivo nos preocupa, fundamentalmente entre la población juvenil y que nos obliga a realizar un esfuerzo en materia de prevención, información y asistencia, apoyando a las asociaciones de autoayuda que integran a estos pacientes".

Por último, la mejora en la oferta de servicios y protocolos de los programas o la mayor implicación de los médicos de Atención Primaria en el problema de las drogodependencias son otros de los aspectos novedosos que recoge el nuevo Plan que se presentará en Toledo el próximo 26 de junio con presencia de todos los organismos y colectivos implicados en su elaboración.