El Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2008 incluye cuatro nuevas líneas relacionadas con la ganadería

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:20

La Consejería establece una ayuda adicional del 9 por ciento al Seguro de Uva de Vinificación

TOLEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2008 incluye cuatro nuevas líneas relacionadas con la ganadería con respecto a 2007, además de una ayuda adicional del 9 por ciento para aquellos viticultores que contraten por primera vez el seguro de uva de vinificación, con el objetivo de incentivar la incorporación de estos profesionales a dicho seguro.

Así lo adelantó hoy en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, quien junto al presidente de Agroseguro, Antonio Fernández, dio cuenta de la Orden de ayudas a los seguros agrarios, publicada a finales del mes de abril en el Diario Oficial. La consejera comenzó su intervención aconsejando a los agricultores y ganaderos contratar dichos seguros.

Las novedades para este año son la creación de varias líneas de ayuda dirigidas a la ganadería, en concreto, el seguro de explotación de avicultura de puesta, el de explotación de avicultura de carne, el de explotación de ganado ovino y caprino y el del porcino, que han sido solicitados por el propio sector.

Además, se aumentará el valor de la producción con derecho a subvención del coste del seguro combinado y garantía de daños excepcionales en cebolla de 60.000 a 90.000 euros, y se incrementará del 65 al 75% la ayuda para los ganaderos que contraten el seguro para la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales bovinos (MER) y no bovinos (MAR) que mueren en la explotación.

Por otra parte, la consejera recalcó que hasta ahora se subvencionaba el seguro de explotación y las líneas del seguro combinado que incluían el riesgo de helada, mientras que este año se va a subvencionar a todos los que contraten un seguro de viñedo por primera vez con un 9% adicional sobre el coste neto del seguro.

Además, en 2008 se incluyen también como subvencionables en el viñedo las líneas que cubren el riesgo por pedrisco, tanto en la producción como en la plantación. El año pasado, la Consejería de Agricultura subvencionó los seguros de viñedo con cerca de dos millones de euros para las más de 130.000 hectáreas aseguradas en la región.

Asimismo, la consejera anunció que aparte de las nuevas líneas que se pondrán en marcha en 2008, habrá un incremento en la financiación que el Gobierno hace al seguro para la cobertura de gasto derivados de la destrucción de animales que mueren en la explotación, conocido como seguro de la retirada de cadáveres. En 2007, el Gobierno hizo un esfuerzo importante, y ahora en 2008 se financiará el 75 por ciento.

AYUDAS ADICIONALES.

También existen ayudas adicionales para la contratación de seguros agrarios, que el Gobierno regional subvencionó en 2007 con unos 188.000 euros para 428 solicitantes.

Los beneficiarios de estas subvenciones son los titulares de explotaciones agrarias y las cooperativas agrarias que hayan visto reducida la bonificación del coste del seguro a cargo de la Comunidad Autónoma con motivo de ser el valor de la producción contratada superior al límite sobre el que se aplica dicha bonificación.

Por su parte, el presidente de Agroseguro aludió a las inundaciones producidas en mayo de 2007 que afectaron sobre todo a la zona de La Mancha, recalcando que se pudieron pagar las indemnizaciones en menos de treinta días para todas las explotaciones que habían sufrido el cien por cien del daño. Este hecho, demuestra a su juicio, que este tipo de seguros son útiles.

Asimismo, anunció que una de las novedades que incluye el Plan de 2008 son los seguros forestales que darán cobertura a los gastos de reposición de los árboles que hayan resultado dañados como consecuencia de los incendios, y no el valor de la madera que en cuyo caso haya podido quemarse.