Plataforma Antinuclear de Guadalajara, contra el trasvase

Actualizado: lunes, 9 enero 2012 19:35
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

GUADALAJARA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Anticementerio Nuclear en Guadalajara ha asegurado que no descarta usar la unidad de acción conseguida para evitar que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instalara en Yebra, para ahora luchar contra el trasvase Tajo-Segura.

   Así se ha pronunciado en rueda de prensa su portavoz, Susana Atance, quien se ha referido a la posibilidad de que en el futuro la Plataforma se dedique a defender otras causas que puedan perjudicar los intereses de la provincia.

   Según ha adelantado Atance en rueda de prensa, "la lucha que hemos llevado a cabo para que no se instalase el ATC en Yebra nos ha hecho ver que la unidad de acción puede hacer que una zona sea prospera y que los políticos se den cuenta de que los pueblos contamos".

   En ese sentido la portavoz de la Plataforma Antinuclear ha señalado que "podemos utilizar esa misma unidad para reivindicar el agua del Tajo". Concretamente a una pregunta directa sobre si podrían dedicarse a luchar contra los trasvases ha dicho que tienen que reunirse para ver como afrontan el futuro "pero no descartamos luchar por ello".

RIESGOS NUCLEARES

   Paco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción e integrante de la Plataforma Anticementerio, ha mostrado su preocupación porque el ATC se instale en Cuenca que hasta ahora no era una provincia nuclear "porque, a pesar de lo que se diga, un almacén de esas características sí tiene riesgos nucleares".

   Según Castejón, los riesgos no son iguales a los de una central "pero es necesario que tenga un Plan de Emergencia Nuclear exterior y eso implica infraestructuras, simulacros, pastillas de iodo, etcétera".

   Para el portavoz ecologista, la decisión de elegir Villar de Cañas para instalar el Almacén Transitorio Centralizado, tiene como objetivo "quitarle a la AMAC un instrumento de presión porque ese municipio no pertenece a esa Asociación".

   En cualquier caso, ha pedido a la Asociación de Municipios Nucleares que haga caso a sus Estatutos "e invierta en el desarrollo de las zonas nucleares porque en Guadalajara hay dos y no se invierte nada de nada".

   Finalmente, los portavoces de la Plataforma Anticementerio han insistido en que la instalación de un ATC es "pan para hoy y hambre para mañana" porque sólo da trabajo a corto plazo durante su construcción.

   Según Castejón se trata de una instalación de "monocultivo económico" que a largo plazo espanta a otras actividades "como se puede comprobar en los pueblos de los alrededores de la central de Trillo que están semidespoblados".