Plataforma: Enresa ha gastado 16 millones en "comprar voluntades"

Villar de Cañas, ATC, Silo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 enero 2016 18:39


CUENCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción alegando que la empresa pública Enresa ha gastado más de 16 millones de euros en obras no vinculadas a la gestión de residuos y subvenciones a distintas entidades de Castilla-La Mancha, algo que, consideran, supone "comprar voluntades para el ATC".

La coportavoz de esta plataforma, Marta Pérez, ha comentado que esta entidad considera que dichos gastos de Enresa "no serían ajustados a derecho" y ha criticado la "nula vinculación de varios tramos licitados con el transporte de los residuos nucleares", según ha informado la plataforma en nota de prensa.

Pérez ha explicado que los 16 millones de euros "pertenecen a los fondos públicos que administra Enresa para la gestión de residuos radiactivos y con un destino marcado en el 'VI Plan General de Residuos Radiactivos'.

La coportavoz ha detallado que los principales beneficiarios en obras han sido Construcciones Sarrión SL con 3,52 millones de Euros, OHL SA con 2,98 millones y Obras Públicas y Regadíos SA con 2,88 millones. Asimismo, ha destacado que "no se sabe nada del contenido de los convenios".

También ha hecho hincapié en que "no se descartan otras adjudicaciones por parte de la Diputación de Cuenca" y ha apuntado además que "además de Villar de Cañas, el municipio más beneficiado por estas obras es Fuentelespino de Haro, que mejora sus accesos a la A-3 y la N-420, tramos por los que no circularían residuos nucleares".

Asimismo, en el escrito denuncia que la Fundación Enresa "aporta 14.000 euros para la mejora de la piscina municipal de Villar de Cañas", algo que, ha añadido, "deja bien clara las intenciones de la empresa".

Por todo ello, la plataforma considera que "la presidencia de Enresa ha empleado buena parte del dinero público que tiene encomendado por ley para la gestión de los residuos radiactivos a la compra de voluntades, realizando un enorme derroche de dinero público para congratularse con los vecinos" y "favorecer la posición política" de la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

Leer más acerca de: