La Plataforma por la Sanidad cree que el SESCAM ha reabierto una planta del Virgen de la Luz por las quejas de usuarios

Hospital Virgen de la Luz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 18:08

El SESCAM dice que la planta se ha abierto por el incremento de la demanda asistencial que conlleva el fin del verano


CUENCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad considera que el SESCAM ha abierto una de las dos plantas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a consecuencia de las quejas que han presentado los usuarios. Asimismo, desde el colectivo han asegurado que hay rumores que apuntan a una nueva semiprivatización del servicio de Rayos en el centro conquense.

En declaraciones a los medios, la portavoz del colectivo, Ángela Santos, ha confirmado que recientemente ha entrado en funcionamiento la planta 1ºB, que se cerró a comienzos del verano, y ha achacado esta decisión a las quejas que los pacientes han realizado durante los meses estivales.

"Ha habido muchas protestas por el tema de las terceras camas", ha señalado al tiempo que ha recordado que la planta 2ºB sigue cerrada.

Por otra parte, la portavoz ha alertado de que todo apunta a que se va a realizar una "privatización parcial" de servicio de Rayos. "Se intentan externalizar las lecturas de las pruebas de resonancia y de TAC", ha manifestado Santos quien ha asegurado que dos técnicos de este departamentos ya han sido despedidos.

En este sentido, ha recordado que el proceso que podría asemejarse al que ya se realizó con las citologías, de cuya lectura y análisis se encarga el laboratorio privado Medialab.

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública ha criticado que el SESCAM no respeta la Ley de Derechos y Garantías de los Usuarios quienes. Según Santos, encuentran numerosas trabas administrativas para "ejercer su derecho a exigir que se cumpla la Ley".

La portavoz ha indicado, asimismo, que los mayores problemas provienen del retraso en la concesión de citas, que se fechan para los primeros meses de 2013.

Por otra parte, desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca han asegurado que el Virgen de la Luz ha remitido a cuatro pacientes crónicos a la clínica privada Recoletas, de la capital conquense. Desde el colectivo critican que se traslade a estos enfermos cuando a comienzos del verano, el SESCAM no renovó el concierto que mantenía con esta clínica para atender a estos pacientes.

Por último, la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca han denunciado este martes que el gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Rodolfo Antuña, tiene intereses en diferentes empresas privadas del ámbito sanitario.

Cerca de 300 personas se han concentrado este martes a las puertas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para protestar contra los recortes del Gobierno regional en materia sanitaria.

SESCAM

Desde el SESCAM, por su parte, han rechazado las acusaciones de la Plataforma. En declaraciones a Europa Press, fuentes del Servicio de Salud han asegurado que la planta 1ºB se ha abierto a raíz del incremento de la demanda asistencial que conlleva el fin del verano y han afirmado que la puesta en marcha de esta planta no responde al volumen de quejas recibidas por las habitaciones de tres camas, y que la ocupación de la planta es baja.

A propósito de la posible privatización de la lectura de las pruebas de Rayos, las mismas fuentes han señalado que, a día de hoy, el único servicio externalizado es el de las citologías, de cuyo análisis se encarga un laboratorio privado.

Por último, desde el SESCAM también han rechazado que se haya derivado a pacientes crónicos a la clínica Recoletas, al tiempo que han garantizado que el gerente del Hospital Virgen de la Luz no participa en ninguna empresa privada con intereses en el ámbito sanitario.