Una plataforma tecnológica recogerá la oferta turística de unas 500 empresa de la provincia de Toledo

Diputación Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 12:56

TOLEDO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma tecnológica recogerá la oferta turística de unas 500 empresas de la provincia de Toledo dentro del proyecto 'Toledo destino turístico inteligente' puesto en marcha por la Diputación de Toledo, la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Cámara de Comercio de Toledo, la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) y la Asociación de Hostelería de la ciudad.

Así lo han presentado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón; el secretario general de la EOI, José Ramón Álvarez; el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martín.

Junto a ellos también han estado el diputado del Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, el diputado del Área de Hacienda, Juan José Gómez-Hidalgo, y un socio de PuC+INDRA, empresa creadora del servidor, José Antonio Peláez.

García-Tizón ha comentado que este proyecto trata de convertir a Toledo en un "destino turístico inteligente", dado que la ciudad tiene "un potencial turístico extraordinario, como se puede ver con el Greco". Asimismo, ha explicado que este proyecto, calificado como 'Smart Destination', tiene una inversión de 1,5 millones de euros, de lo que 75.000 euros provienen de la Diputación de Toledo y el resto de los Fondos europeos Feder a través de la EOI.

"DIMENSIÓN EXTRAORDINARIA"

"Este proyecto tendrá una dimensión económica extraordinaria. Cualquier euro que invirtamos se multiplicarán por cinco o por diez en retorno para la provincia", ha asegurado el presidente de la Diputación, quien también ha informado de que la gestión de la plataforma correrá a cargo de la institución provincial durante "al menos los cinco primeros años".

Por su parte, el secretario general de la EOI ha afirmado que este "magnifico proyecto" será "un completo éxito en Toledo", ciudad que junto a Pontevedra son las únicas que han desarrollado esta actividad de turismo inteligente. Asimismo, ha apuntado que existe una "sintonía perfecta" con la Diputación para trabajar en el ámbito del turismo, donde, ha añadido, "hay mucho por hacer. El mundo del turismo es un pilar fundamental" que permite además "potenciar el tejido empresarial".

En el mismo sentido se ha pronunciado Manuel Madruga, quien ha informado de que desde Fedeto se pondrán a disposición sus ocho sedes, donde se captará a posibles empresas que compitan para entrar a formar parte de la plataforma y se les facilitará toda la información. Asimismo, María Ángeles Martín ha comentado que este trabajo será "importante para todos, pero sobre todo para la hostelería".

DESTINADO A LA DEMANDA

José Antonio Peláez ha explicado que el proyecto tiene como fin la creación de una plataforma --un servidor CRM-- que recogerá la oferta turística de unas 500 empresas de la provincia de Toledo para ofertársela a los turistas, quienes deberán crearse un perfil. De esta manera, el turista "se convertirá en el centro" y recibiendo opciones según sus gustos, sus preferencias y qué o dónde quieren hacerlo.

El objetivo por tanto, ha añadido, es que Toledo "sea una provincia inteligente" mediante la fidelización y captación de nuevos clientes, la innovación tecnológica en el tejido empresarial, el uso de las nuevas tecnologías y "dar un giro al sistema tradicional. Ahora hay que enfocarlo a la demanda". En este sentido, ha señalado que ahora se trabaja con "un turista 3.0, que quiere conocer y contratar su destino". "El 80 por ciento de las contrataciones se hacen de manera online".

Esta plataforma, que integrará ofertas como la cultural, gastronómica, religiosa, deportiva, comercial, hoteles o rutas, estará en contacto directo y de manera automática con los establecimientos a la hora de gestionar estas demandas.

Además, Peláez ha explicado este proyecto servirá a las administraciones a la hora de crear una "planificación estratégica sobre turismo", es decir, "ver cuál son los gustos, dónde hay que mejora o qué hay que mejorar", ya que se podrá comprobar dónde hay más demandas, cuál son las preferencias y de qué.

Finalmente, ha comentado que el trabajo se divide en cuatro fases. La primera consistente en un plan estratégico de actualización de la situación actual del sector, así como un inventario de toda la oferta y recursos, mientras que la segunda fase se centrará en contactar, a través de Fedeto y al Asociación de Hostelería, con los empresarios interesados. Además se llevará a cabo una captación y selección de las empresas mejor preparadas para competir, en función de su predisposición y su madurez tecnológica.

La tercera fase se realizará una formación y preparación de las empresas para que conozcan como funciona la plataforma y cómo gestionar el registro de los turistas, para concluir con la última fase, que se encargará del lanzamiento y de la publicidad. En este punto, Peláez ha comentado que la "idea" es tenerlo concluido "para finales de diciembre" y presentarlo en la Feria Internacional de Turismo FITUR.