TOLEDO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, ha mostrado sus dudas sobre si el aumento del 7 por ciento en el presupuesto de la Consejería de Bienestar Social programado para 2022 será suficiente para cubrir la subida del salario de los profesionales de sus centros y, con ello, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
En una entrevista a Europa Press, Collado ha destacado que el sector de la discapacidad viene dañado por la pandemia y, aunque en 2019 hubo un aumento considerable en los sueldos debido al convenio colectivo y al Salario Mínimo Interprofesional, no ha sido suficiente para que las retribuciones sean "justas".
En este sentido, el responsable de Plena Inclusión no ha querido utilizar la expresión de "falta de apoyo", ya que ha reconocido que sí existe este aumento de financiación, pero ha señalado que la suma del 7 por ciento en el convenio colectivo puede que no cubra las necesidades debido a la subida del IPC.
Collado ha explicado que el sector de la discapacidad está pasando por "una situación de dificultad" en cuanto a la contratación de profesionales. Esto se debe, como ha explicado, a que los salarios ofrecidos en sus entidades no pueden competir "con determinados sueldos del sector público porque, evidentemente, son mucho menores".
De este modo, ha hecho hincapié en que el convenio para estas entidades sociales en cuanto al salario que pueden ofrecer es, "en cierto modo, pobre". Sin embargo, están "obligados por la legislación" a mantener unas ratios de personal contratado y esto es complicado si las nóminas son tan bajas.
DIGNIFICACIÓN DE SUELDOS
Como ha recalcado, "todo gira en torno a la dignificación de los sueldos" ya que, mientras esto no ocurra, no podrán estar "en plena igualdad" a la hora de encontrar personal profesional para sus centros y realizar las contrataciones.
"Necesitamos una financiación que sea justa y que la masa salarial con la que ahora mismo cuenta Plena Inclusión o sus entidades también reciban esos sueldos y esa compensación adecuada que tiene que venir por parte de la administración", ha rematado.
Para finalizar, el director general de la organización ha recordado que, de manera histórica, desde la asociación "se han venido realizando multitud de actividades para poder complementar esa vía de financiación pública", a través de acciones benéficas.
En este sentido, ha matizado que quieren huir de "caer en la beneficencia o tener que estar realizando actos y actividades para conseguir recaudación económica", ya que ven bien realizar este tipo de acciones "de manera voluntaria", pero "en ningún caso" debería convertirse en una vía que tengan que utilizar "para poder tener una financiación justa".