El Plenario de Acción Sindical de CCOO-CLM acuerda pedir el incremento de los salarios por encima de la inflación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 13:06

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plenario de Acción Sindical de CCOO-CLM celebrado hoy en Toledo ha debatido el documento para la Negociación Colectiva 2009, en el que se definen los criterios y objetivos del sindicato para la Negociación Colectiva, así como las movilizaciones que han convocado CCOO y UGT en la región bajo el lema "Empleo. Salario. Protección Social" y que se celebrarán el próximo día 19 -en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo- y el 22 -en Albacete.

Los objetivos estratégicos de CCOO para la negociación colectiva de este año son el refuerzo de la estabilidad en el empleo, el crecimiento de los salarios, la prevención de riesgos laborales, la negociación de planes de igualdad, el refuerzo de la intervención sindical y la ordenación del tiempo de trabajo, informó en nota de prensa el sindicato.

En el Plenario se analizó también la evolución de los salarios y del paro en la región. En la negociación colectiva de este año se va a producir "una disputa dura por la actitud intransigente de la patronal que hace una interpretación torticera de los convenios colectivos y que pretende incumplir lo firmado".

Desde CCOO debemos garantizar que todos los convenios colectivos firmados se cumplen y los que se vayan a firmar tienen que garantizar ganancias de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, apuntaron.

CCOO va a seguir defendiendo la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores de la región. Los salarios deben subir por encima de la inflación al objeto de garantizar el poder adquisitivo, mantener el consumo y el empleo, condición imprescindible para la recuperación económica. "Desde Comisiones Obreras no vamos a permitir que los trabajadores y trabajadoras paguen las consecuencias de una crisis que no han generado", anunciaron.

En Castilla-La Mancha hay registrados 449 convenios colectivos que afectan a unos 327.000 trabajadores y trabajadoras. De estos 449 convenios, 361 son convenios colectivos de empresa, 85 convenios colectivos sectoriales provinciales y 3 convenios colectivos sectoriales de ámbito autonómico.

El 50% de la población asalariada de Castilla-La Mancha está protegida por la negociación colectiva en nuestro ámbito; y al 95% de esa población le es de aplicación el convenio sectorial, en su inmensa mayoría de carácter provincial.

En 2009 se prevé negociar 25 convenios colectivos sectoriales que afectarán a más de 60.00 trabajadores y trabajadoras en la región.

Contenido patrocinado