Pleno.- Aprobada la Ley de Medidas Tributarias, que incluye deducciones para paliar los efectos de las hipotecas

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:54

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, con los votos en contra del Partido Popular, la Ley de Medidas Tributarias en Materia de Tributos Cedidos, en la que se recoge, sistematiza y compila la normativa existente, adecuándola a las modificaciones estatales y se establecen nuevos beneficios tributarios en el IRPF y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales, con el objetivo fundamental de paliar los efectos del mercado hipotecario sobre los adquirientes de viviendas.

Abrió el debate la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien señaló que el conjunto de medidas tributarias propuesto en esta nueva Ley va a significar un ahorro fiscal de unos 56 millones de euros para familias, empresas y agricultores de la región, y que el número de declaraciones que se van a ver afectadas positivamente por esta norma se aproximará a las 360.000.

La consejera destacó que las medidas tributarias no son un fin en sí mismas "y mucho menos propaganda" y recordó que los impuestos sirven para financiar los servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos "y para eso se ha elaborado esta ley", que supone un "paso importante en la configuración de un sistema tributario que permita alcanzar un más alto nivel de bienestar mediante una equitativa asignación de recursos públicos".

El debate se centró en las 15 enmiendas presentadas por el PP que quedaron 'vivas' tras su paso por la Comisión correspondiente, en relación al IRPF, las sucesiones y donaciones, las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y a los tributos sobre el juego, a través de las cuales la portavoz 'popular' María Crespo criticó la "voracidad recaudatoria" del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La parlamentaria del PP criticó que la ley no incluya "ni una sola medida fiscal" que fomente el empleo por parte de los empresarios, que prevea deducciones del 15 por ciento por las aportaciones al Fondo Castellano-Manchego de Cooperación al Desarrollo "como si no hubiera ninguna otra entidad", o que se reduzca el gravamen sobre la tasa de juego, lo que incitará a jugar, recordando que en la región la ludopatía afecta a unas 300.000 personas.

La portavoz del PP Rosa Melchor insistió en que la ley mejora los beneficios fiscales en apoyo de los discapacitados, las familias o el acceso a la vivienda, preguntándose cómo pudo la diputada de la oposición, a la que pidió que "no sea patética", frivolizar con un tema como el de la ludopatía; mientras que la consejera de Economía y Hacienda apuntó que las políticas fiscales del PP están "faltas de rigor" y sus propuestas "no son serias ni oportunas".

NUEVAS DEDUCCIONES

Este texto incorpora novedades en el IRPF, introduciendo una nueva deducción de la cuota íntegra autonómica de un 1% de las cantidades invertidas por los contribuyentes, lo que supone una mejora de la actual deducción de un 20% y se verán afectadas positivamente unas 280.000 declaraciones.

Otra novedad se relaciona con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, al elevarse el límite para la aplicación de los tipos reducidos a las transmisiones y escrituras hasta 180.000 euros. También se beneficiarán de esta medida unas 6.500 liquidaciones y el ahorro estimado será de unos 7,5 millones de euros.

En este mismo impuesto se introduce una bonificación del 99% para las operaciones que realicen comunidades de regantes relacionadas con obras declaradas de interés general y para garantías formalizadas por sociedades de garantía recíproca con domicilio social en Castilla-La Mancha.