El pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprueba una enmienda de devolución de los presupuestos de 2011

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 17:36

El edil de Hacienda asegura que las cuentas "reflejan la situación real del Consistorio" porque contemplan la absorción del déficit

CUENCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha devuelto los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno para 2011. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad para que las cuentas fueran devueltas.

La enmienda ha salido adelante con los votos a favor de los socialistas, Izquierda Unida y el concejal no adscrito, Miguel Ortiz. Se trata del segundo año consecutivo en que los socialistas piden la devolución de las cuentas y la enmienda es aprobada. Los presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca estén prorrogados desde 2009.

Durante la sesión plenaria, el concejal socialista José María Lázaro, ha calificado las cuentas de "altamente peligrosas" porque los ingresos no alcanzarían las cifras estimadas en los presupuestos, lo que provocaría que los gastos no se pudieran financiar.

Asimismo, ha insistido en que se pone en peligro las inversiones del Palacio de Congresos, la remodelación del estadio municipal de la Fuensanta o la compra del alfar de Pedro Mercedes, al condicionar la inversión para estos proyectos a los impuestos indirectos recaudados a partir de la urbanización de los terrenos de ADIF, proyecto en el que trabajan Ayuntamiento, Adif, Fomento y Junta de Comunidades.

Además, desde el Grupo Municipal Socialista han criticado también el capítulo de personal planteado en las cuentas municipales para 2011. Consideran que está "inflado" en 800.000 euros y critican que contempla subidas salariales selectivas a diferentes funcionarios.

Desde el Grupo Mixto Izquierda Unida, la concejal, Ana Cruz, ha coincidido con el Grupo Municipal Socialista al considerar que no se debería reflejar la recaudación urbanística de los terrenos de ADIF dentro de los impuestos indirectos.

"El proyecto no está aprobado y desde IU nos negaremos a aprobar que la línea de ferrocarril salga del centro y mucho menos para negocios especulativos a base del ladrillo, para enriquecimiento de los de siempre", ha señalado.

Cruz ha recordado que al trabajar en 2010 con los presupuestos prorrogados de 2009 "no hay dotación para la absorción del déficit de 2009, que asciende a 7,3 millones de euros". Asimismo, considera que las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno "tapan parches y no tienen un proyecto mínimo serio, a corto y medio plazo para la política económica municipal".

Cruz ha señalado que los presupuestos no estudian las ordenanzas a fin de actualizarlas y tampoco revisan las políticas fiscales. Ha lamentado que se mantiene el gasto en personal y ha criticado que no se tiene en cuenta el previsible recorte en las ayudas desde el Gobierno central y la Junta de Comunidades.

Por su parte, el concejal no adscrito, Miguel Ortiz, ha señalado que las inversiones previstas del desarrollo de los terrenos de Adif son erróneas porque según el protocolo para sacar las vías del tren previsto entre las administraciones afectadas, el Ayuntamiento sería el propio promotor de los terrenos. Así, según Ortiz, el Consistorio no recibiría el impuesto de construcciones previsto de la urbanización de esta zona.

"Mi duda es cómo se va a cobrar el Ayuntamiento su propio impuesto de construcciones; de dónde van a sacar ese ingreso para pagar el Palacio de Congresos, la Fuensanta o el alfar de Pedro Mercedes", ha preguntado.

El concejal de Economía del Ayuntamiento, Javier Ruiz, ha lamentado que la enmienda del Grupo Municipal Socialista no presente propuestas que mejoren el presupuesto elaborado.

Sobre la previsión de ingresos a partir de la operación urbanística de los terrenos de Adif, Ruiz ha asegurado que "estamos en conversaciones con el ministerio, estamos a punto de cerrar el protocolo y ese protocolo va a tener un rápido desarrollo, de hecho ya hay un convenio firmado que permitiría este desarrollo".

El concejal ha asegurado que las cuentas "reflejan la situación real del Consistorio" porque contemplan la absorción del déficit actual de las arcas que asciende a 7,3 millones de euros.

"Absorber un déficit de siete millones es complicadísimo, por eso los gastos son muy ajustados y si no llegamos a ejecutarlo todo, mejor todavía. Los ingresos se están basando en una serie de datos que estamos manejando este año y que nos avalan en los resultados que hemos puesto", ha indicado.

Sobre la pregunta de Miguel Ortiz, Ruiz ha recordado que "el hecho de que el Ayuntamiento sea el promotor no quiere decir que sea el promotor de las viviendas".

PRESUPUESTOS

Según ha informado el concejal de Economía, Javier Ruiz, las cuentas rechazadas esta mañana cifraban el capítulo de Gastos en 56,2 millones de euros, y el de Ingresos en 63,5. Con estos datos preveían reducir el déficit del ejercicio 2009 en 7,3 millones de euro, que no se pudo asumir en 2010, al tener presupuestos prorrogados.

Previsiblemente, el Consistorio conquense funcionará por segundo año consecutivo con las cuentas de 2009 prorrogadas.