El pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprueba pedir ayudas para paliar las pérdidas provocadas por el fuego

El consistorio insta a la administración central y regional a que concedan ayudas y apliquen planes de regeneración en la Serranía

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 17:48

CUENCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca celebró hoy un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad instar al Gobierno central a redactar un Real Decreto que establezca ayudas para los municipios afectados por los incendios. Asimismo, acordó pedir a la Junta de Comunidades que se ponga en marcha el plan de regeneración de las zonas afectadas por los incendios de la Serranía de Cuenca. Un plan que revitalice la zona tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, explicó que ardieron más de 1.900 hectáreas municipales en los incendios de Poyatos y Uña; de ellas, casi 600 de Sierra Barrancos, alrededor de 300 de la Muela de la Madera y casi mil del Cerro Candalar.

Así, todos los grupos municipales resolvieron instar al Gobierno central a que incluya a Cuenca en los diferentes planes especiales de los Ministerios, así como para que el Gobierno de Castilla-La Mancha ejecute el plan de regeneración que ha anunciado.

Además, desde el consistorio aspiran a que mediante estas subvenciones se puedan crear nuevas infraestructuras turísticas en la Serranía, así como abordar la construcción de una planta de biomasa en la Fábrica de Maderas de Cuenca.

Asimismo, el Ayuntamiento se comprometió a invertir los ingresos derivados de la venta de la madera afectada en el Fondo de Mejoras en la regeneración vegetal. Por último el Consistorio autorizó al alcalde a firmar todos los convenios que puedan reportar recursos al consistorio para paliar las pérdidas.

Asimismo, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Monserrat destacó que los montes públicos que se han visto afectados por el fuego estaban en buenas condiciones.

Monserrat explicó que los consistorios afectados se habían acogido a las subvenciones de limpieza de superficies forestales y recordó que los cortafuegos y las pistas forestales han sido de gran utilidad para intervenir en la extinción, a pesar de que su creación recibió la oposición del colectivo ecologista.

De otro lado, el portavoz municipal anunció además que el próximo lunes se reunirá con el director General de Política Forestal, Darío Dolz y con el delegado de Agricultura, Manuel Julián Orden, para decidir cómo sacarán la madera quemada de los montes municipales.

Contenido patrocinado