El pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprueba el Plan de Sostenibilidad con el rechazo del PP

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 17:46

CUENCA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha dado luz verde a la aprobación inicial de las modificaciones fiscales contempladas en el Plan de Sostenibilidad y Reactivación Económica. Una batería de medidas que han salido adelante, en su mayoría, con el voto en contra del Grupo Popular.

Al principio de la sesión se ha debatido el paquete completo de medidas que el equipo de Gobierno ha presentado para reducir el déficit e ingresar más a través de impuestos. Sin embargo, los 'populares' han defendido que la sesión extraordinaria estaba convocada sólo para una subida de impuestos que han calificado de "brutal", y auguran que el ahorro no se verá hasta la elaboración de los presupuestos, una labor en la que han dudado del equipo de gobierno.

El Grupo Popular ha votado en contra de prácticamente todas las subidas de impuestos, a excepción de las bonificaciones por domiciliación y la reducción de las plusvalías por transferencia de vivienda usada.

A la hora de votar la subida del IPC de 21 tasas municipales los populares han querido votar aparte las tres referidas al servicio de aguas, al considerar que se va a realizar una "privatización". El alcalde no lo ha permitido por una cuestión de reglamento, y la oposición ha anunciado que lo recurrirán.

El portavoz de la oposición, Pedro José García Hidalgo, ha asegurado que la subida de impuestos es un engaño a los conquenses. Es, según el popular, "una subida enorme en los impuestos; una subida del 30% en el IBI, del 22% en las basuras, del 20% en los vehículos y además, hemos comprobado cómo Ávila ha ocultado muchos datos a ciudadanos y a los empresarios".

En este sentido, el 'popular' ha remarcado que el PP no es partidario de subir los impuestos porque "el dinero lo mejor es que esté en el bolsillo de los ciudadanos, en el bolsillo de los empresarios que son los que generan actividad y generan empleo". En cualquier caso, García Hidalgo ha apostillado que no están en contra de la subida del IPC porque "somos coherentes".

Los 'populares' sí han votado a favor en otras cuestiones, como el cambio de finalidad del sobrante del convenio de terrazas, o la adhesión al convenio entre la Agencia Tributaria y la FEMP.

CONCEJAL DE HACIENDA

Por su parte el concejal de Hacienda, Enrique Hernández Valero, ha defendido que es necesario recortar en seis millones el gasto municipal, pero también incrementar los ingresos en seis millones y medio, ya que el año pasado hubo un desfase de doce millones y medio entre ingresos y gastos. Se gastaron 49.000.000 y se recaudaron 37.000.000.

Las medidas tributarias se han aprobado inicialmente, y ahora tendrán que pasar por un proceso de exposición pública antes de su aprobación definitiva en diciembre.

Hernández ha explicado que así se podrán reactivar proyectos que están estancados en el Ayuntamiento, y sobre todo ha resaltado que la mayoría de las medidas, pese a la subida de impuestos, contemplan bonificaciones para muchos sectores y quieren apostar por la creación de empleo y la reactivación económica.

Según el edil, la modificación de las ordenanzas fiscales ha sido "equilibrada para que las personas que más recursos tienen puedan aportar un poquito más al sostenimiento de nuestras finanzas".

Asimismo, ha señalado que el plan "tiene una clara inspiración y es que todos aquellos que se muevan, todos aquellos que tomen iniciativas, todos aquellos que se decidan a emprender y generar empleo van a tener ventajas fiscales que hasta ahora en Cuenca eran totalmente desconocidas".

PANCARTAS

Al comienzo del pleno una decena de asistentes entre el público han mostrado, cuando se ha empezado a tratar el tema de los impuestos, unos carteles en los que se leía 'Ávila nos ha engañado. No a la subida de impuestos'.

Entre los portadores de estas pancartas, la exconcejal 'popular' Angustias de la Cruz, a quien el alcalde ha llamado la atención para que guardase silencio durante la sesión.

El pleno también ha sorteado los nombres de los 639 conquenses que tendrán que formar parte de las mesas electorales el próximo 20 de noviembre.

Asimismo, se ha aprobado el calendario de fiestas locales de Cuenca y sus pedanías. En la capital serán San Julián y la Virgen de la Luz. Finalmente el Grupo Popular se ha abstenido porque no se ha aceptado su propuesta de que San Mateo fuera uno de los dos festivos.

Contenido patrocinado