El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba por unanimidad la creación de la marca y reglamento 'Hecho en Toledo'

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 23:34

PP pide a Page controlar los gastos y éste le reta a pedir perdón o dimitir "si yo traigo alguna factura de alguna legislatura anterior"

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy por la unanimidad de todos los grupos la aprobación inicial del proyecto para la creación de la marcha 'Hecho en Toledo' así como del consiguiente reglamento de uso de la misma.

En el debate de la misma, la concejala de Turismo, Milagros Tolón, explicó que la creación de una marca que identifique la artesanía de la ciudad responde a la necesidad de potenciar y difundir aquellos productos fabricados en Toledo, facilitando una imagen común que permita a los ciudadanos una mejor información sobre los productos de origen toledano, prestigiando los mismos en su comercialización.

A tal efecto, se ha redactado un proyecto de Reglamento para el desarrollo y aplicación de la citada marca, al que el Grupo Municipal Popular presentó diez enmiendas, todas ellas estimadas.

El objetivo, según Tolón, es dignificar los productos creados en Toledo, y dar garantías a los compradores frente a la competencia desleal de productos fabricados en otros puntos de la geografía. Un problema, prosiguió, creado con la globalización del mercado, en el que prima el beneficio económico frente a la calidad artesanal.

Con dicho Reglamento, se creará un distintivo gráfico que identifique la procedencia del producto, así como se habilitará una Comisión de Control a cargo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), entre otros puntos.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, se mostró de acuerdo con la exposición de la concejala de Turismo, remarcando la situación de un mercado globalizado en el que se mira más "la rentabilización económica y la explotación de los trabajadores", lamentó.

Del mismo modo, el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, se congratuló de que haya nacido un proyecto de estas características con el apoyo de todos.

No obstante, sugirió que dicha iniciativa se desarrolle "desde ahora" en otros ámbitos de la artesanía toledana, no sólo en el sector de la espadería, sino también en el damasquinado, la cerámica o el mazapán, así como en sectores innovadores que en un futuro puedan ser rentables y con los que "Toledo podría ser pionero".

DESACUERDO DE EXPEDIENTES

Por otra parte, durante el desarrollo del pleno, el alcalde de Toledo y presidente del pleno, Emiliano García-Page, y la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, protagonizaron el punto más polémico del pleno al abordar la modificación de diferentes modificaciones de expedientes.

En una de sus intervenciones, Paloma Barredo recomendó al primer edil toledano que controle más los gastos "para que no pase de nuevo lo que hoy estamos tratando", refiriéndose a la modificación de varios expedientes para poder hacer efectivo el pago de facturas que tienen pendientes varias concejalías.

Ante esta recomendación, García-Page decidió intervenir durante el pleno asegurando tomarse "muy en serio las recomendaciones de gastos", para a continuación proponer a la 'popular' su compromiso de pedir perdón públicamente o dimitir de su cargo "si yo traigo alguna factura perteneciente a alguna legislatura anterior", refiriéndose a épocas en las que gobernaba el PP.

Ante dicha proposición, Paloma Barredo rechazó comprometerse "con usted", porque "mi compromiso es con los ciudadanos de Toledo", y explicó que el motivo de dicha recomendación sobre el gasto de las concejalías fue la crisis económica, porque "en momentos de crisis es más difícil hacer frente a un exceso en el gasto que en otros ejercicios no tan encuadrados", pidiendo al primer edil toledano "evitar respuestas que suenan más a amenazas", concluyó.