TOLEDO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy, con los votos de la mayoría socialista, una propuesta de resolución del PP que instaba a los gobiernos central y castellano-manchego a crear una oficina de información y seguimiento de los precios, que elabore un informe mensual, que se remitirá al Parlamento, así como promover la vigilancia de los precios a través de un nuevo organismo.
La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseveró durante el debate de este punto que la inflación "no es un fenómeno exclusivo de este país o esta región" y consideró que una inflación superior al 4 por ciento "no es un acontecimiento", pues ya en los años 2002 y 2003 estuvo en ocho veces por encima de ese porcentaje.
Sin embargo, agregó, hoy la economía española es "mucho más fuerte para soportar estas suaves tendencias inflacionistas", provocadas por el alza de precios del petróleo y el de los cereales, en los mercados internacionales, en el primer caso con influencias de la guerra de Irak y en el segundo por el aumento de la demanda y las malas cosechas de los países productores.
En cuanto a la situación de la región, precisó que "frente a catastrofismos infundados", el presidente regional, José María Barreda, trasladará "más ilusión a nuestra economía" con licitaciones públicas por valor de 340 millones de euros, nuevas infraestructuras y más medidas sociales.
CREAN INFLACIÓN POR DECRETO.
Por parte del PP, el parlamentario Marcial Marín insistió en que la inflación del 4,3 por ciento era una cuota "desconocida" desde 1995, convencido de que la prueba de que el actual Gobierno no es el adecuado "es que crea inflación por decreto" como ha demostrado con las subidas de agua o luz.
A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la capacidad de generar los problemas, aplicarlos y encontrar los remedios equivocados, por lo que, como reza el lema electoral del PSOE, existen "'motivos para creer' que esto no va bien y que urgen medidas para solucionarlo".
El diputado del PSOE Antonio Guijarro, quien comparó a Marín "en algunos pasajes" con "la niña del exorcista" por la situación que estaba narrando sobre la situación económica, resaltó que el actual es "el mejor contexto económico que ha vivido el país y ha vivido Castilla-La Mancha".
Guijarro reconoció la existencia de un mal dato puntual inflacionista en toda la Unión Europea, pero apostó por "ofrecer confianza si queremos lo mejor", y ahora, añadió, "estamos en el ritmo adecuado para que las familias no tengan que endeudarse tanto como con el Partido Popular". Respecto a la oficina solicitada por la oposición, precisó que ya el presidente del Gobierno ha propuesto una iniciativa similar.