El pleno de la Diputación Toledo aprueba una modificación de 893.939 euros, la mayor parte para mejorar caminos rurales

Rechazadas las moción del PSOE pidiendo el desarrollo de un plan de empleo en la provincia y el apoyo a la PdL de pagos a corporaciones

Pleno Diputación Toledo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 18:41

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Toledo, bajo la presidencia de Arturo García-Tizón, ha aprobado una modificación presupuestaria de 893.939 euros, de los que 750.000 euros servirán para cubrir el crédito suplementario, correspondiente a la anualidad del 2012, del convenio de cooperación económica con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, para la mejora de infraestructuras de caminos rurales.

Los 73.939 euros restantes se emplearán en el pago de los intereses de demora a abonar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como consecuencia del reintegro parcial del importe de la subvención otorgada a la Diputación para la financiación del programa 'Reparación de los daños causados por las inundaciones producidas durante el mes de mayo de 2007', según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Además, se ha aprobado otra partida de 70.000 euros para cubrir los intereses generados por el retraso de algunos pagos en el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, con el fin de su coste no repercuta ni sobre el Consorcio ni sobre los ayuntamientos.

De otro lado, durante la sesión se ha cuenta de dos decretos de la presidencia otorgando al diputado Pablo Fontelos la delegación de Industria y Energía, así como su nombramiento como vocal en la Comisión Informativa de Cooperación, Cultura, Educación, Juventud y Deportes.

Además, la Intervención General de la Corporación Provincial ha dado cuenta al Pleno de las obligaciones pendientes de pago de la Institución y de sus Organismos Autónomos Administrativos (OAPGT y APET) y las entidades dependientes de aquellas (Patronato Escuela de Tauromaquia y Patronato del Instituto de Investigación y Estudios Toledanos).

En total, según el informe preceptivo de la Intervención General, la Diputación de Toledo tendría pendiente de pago, del ejercicio 2011 y a día 15 de marzo de 2012, un total de 1.516 facturas de 329 proveedores, que importarían un total de 2.340.390,99 euros.

Las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista han sido rechazadas al entender el equipo de Gobierno que los asuntos en ellas tratados no pueden ser politizados y responder a los dictados del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, como ocurre en el caso de la moción a favor de la proposición de Ley de Garantía de los Pagos a las Corporaciones Locales.

MOCIÓN EMPLEO

Así, el vicepresidente portavoz ha mostrado su contrariedad por la moción destinada a solicitar la aprobación de un Plan de Empleo para desarrollar con los ayuntamientos de la provincia, basada en un supuesto Remanente de Tesorería que no se ajusta a la realidad, por lo que ha sido calificada por Ramos de "inadecuada" pues "en el pleno anterior se dio cuenta de que el Remanente de la Diputación era de algo más de 9.500.000 de euros".

Además, ha argumentado no se puede gastar este Remanente en una sola acción, "pues esta casa necesita ese dinero para ir pagando las malas prácticas que han hecho en la anterior legislatura".

Ramos ha dejado claro la voluntad de la Diputación en la creación de empleo, señalando "que la Diputación de Toledo colaborará con el resto de administraciones competentes en materia de empleo, tantas veces como nos lo demanden, dentro del marco legal, y en todas y cada una de las acciones tendentes a crear las condiciones idóneas para la creación de empleo".

Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha lamentado que el PP haya rechazado el desarrollo de un plan de empleo en la provincia de Toledo que podría dar empleo a 6.000 parados y paliar, desde la institución provincial, el principal problema de los ciudadanos y ciudadanas en estos momentos, que es el desempleo.

A su juicio, la inactividad del Gobierno de María Dolores de Cospedal en materia de empleo "es otro de los motivos por los que el Grupo Socialista solicita a la Diputación de Toledo el desarrollo de un plan de empleo", resaltando que "los gobiernos socialistas, que sí que han considerado el empleo como prioritario, siempre, incluso en los peores momentos de la crisis, han desarrollado planes de empleo en nuestros pueblos en los que, por cierto, ha participado la Diputación".

Para los socialistas "ni es arriesgado, ni imprudente y, mucho menos, precipitado" este plan, tal y como lo han descalificado García-Tizón y Ramos, por lo que Gutiérrez ha preguntado al PP que si la precipitación está en que "el PSOE se les ha adelantado y ha pensado en algo tan necesario como contribuir a paliar el desempleo en la provincia de Toledo".

CORPORACIONES LOCALES

Los diputados del PP también han rechazado la moción del PSOE que pretendía el apoyo a la Proposición de Ley (PdL) de garantías de los pagos a las corporaciones locales, algo con lo que Gutiérrez ha mostrado disconformidad, ya que considera que "si algo no es esta iniciativa legislativa es partidista, porque lo que garantizar a todos los ayuntamientos, sean del signo político que sean, que de la Junta de Comunidades el dinero para prestar servicios en sus localidades".

El portavoz socialista defendía que "resulta necesario establecer una serie de garantías en favor de las corporaciones locales de la región, para que la interdaministrativa en favor de la igualdad de acceso a los servicios públicos no suponga ningún riesgo para la situación financiera de los ayuntamientos".

Contenido patrocinado