Pleno.- PP acusa al PSOE de impedir que Barreda pueda someterse al control parlamentario y de "silenciar" a De Cospedal

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 15:28

Moreno anima a De Cospedal a registrar una pregunta en el próximo pleno y que dimitirá si Barreda no le contesta

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, acusó hoy al PSOE de impedir que el presidente del Consejo de Gobierno Castilla-La Mancha, José María Barreda, pueda someterse al control parlamentario y de "silenciar" a la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Asimismo, instó a los socialistas a constituir una ponencia para reformar el Reglamento de las Cortes y por lo tanto regular de manera expresa el control al presidente.

Durante el debate de una proposición de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, de modificación del Reglamento de las Cortes en lo que respecta a la regulación expresa del necesario y obligado control al presidente del Consejo de Gobierno, que fue rechazado con los votos de la mayoría socialista, Guarinos comenzó su intervención en la tribuna preguntándose: "¿qué ha ocurrido con las Cortes y las instituciones de Castilla-La Mancha durante estos 25 años de democracia?".

Según indicó la parlamentaria, en el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, a diferencia de lo que ocurre con el resto de parlamentos de España, no está prevista de forma expresa la posibilidad de preguntar al presidente del Gobierno. Este hecho, según Guarinos, ha permitido que el presidente de la Junta haya evitado este control parlamentario durante un cuarto de siglo. "Que mala suerte tenemos los parlamentarios castellano-manchegos que no podemos preguntar al presidente", exclamó.

Tras destacar que el PP no quiere incomodar a nadie con esta proposición de ley, dejó claro que los 'populares' quieren que Castilla-La Mancha goce de salud democrática como el resto de los parlamentos españoles, poniendo como ejemplo Andalucía y Extremadura. "¿No querrá el Gobierno autonómico parecerse a las comunidades autónomas que se niegan a someterse al control parlamentario como hace el lehendakari", se preguntó la diputada regional.

Subrayó que no creer en el perfeccionamiento de los sistemas de control y tener miedo a ser controlado dice poco de quien dirige una comunidad autónoma y recordó al portavoz del Grupo Socialista, Santiago Moreno, que todas las leyes de esta comunidad se han ido modificando, poniendo de ejemplo la Ley Electoral.

"Si el Parlamento no puede preguntar al presidente y las leyes no hay que modificarlas cogemos las maletas y nos vamos a casa y ahorramos el dinero a los castellano-manchegos", resaltó.

Por su parte, el portavoz socialista, Santiago Moreno, recalcó que todo lo dicho por Ana Guarinos "estaría bien si fuera verdad", al mismo tiempo que calificó de "absurdo" este debate ya que a su juicio no es justo para el pueblo de Castilla-La Mancha ni para los principios democráticos. Durante su intervención el parlamentario quiso dejar claro que sí que existe control parlamentario y que hay 20.000 formas para hacerlo, y por lo tanto sí que se puede preguntar al presidente de Castilla-La Mancha.

"¿Cuántas preguntas que hayan formulado al presidente se les ha denegado?", se preguntó Moreno, quien explicó que José María Barreda siempre contestará a las preguntas que le formule la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal. Por ello, retó a los 'populares' a que en el próximo pleno de las Cortes De Cospedal registre una pregunta al presidente y si no es contestada por Barreda, Moreno se comprometió a presentar su dimisión.

Recordó que el actual Reglamento, "plenamente democrático", fue aprobado en su día por el PP, por ello no entiende por qué ahora éste trae dicho debate a las Cortes.

En opinión de Moreno, los 'populares' quieren ocultar el silencio de María Dolores de Cospedal en una imposibilidad reglamentaria, "que no son tales". Desde la tribuna, Moreno invitó al PP a poner en marcha la ponencia correspondiente para mejorar el Reglamento en cuanto esté firmado el acuerdo en torno al Estatuto de Autonomía.