La población de C-LM mantuvo en 2005 la tendencia de instalarse en La Sagra y el corredor del Henares

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:42

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS)

La población de Castilla-La Mancha mantuvo la tendencia en el año 2005, como en los últimos años, de instalarse en la zona de La Sagra de Toledo y el corredor del Henares en Guadalajara, como se destaca en la publicación 'Estadísticas Municipales 2005' del Instituto de Estadística regional, que destaca, además, que el municipio guadalajareño de Quer ha experimentado un crecimiento del 525 por ciento, pasando de 88 habitantes en 2001 a 554 en 2005.

En menor medida, pero también de forma notable, se produce un gran crecimiento en el entorno de las grandes ciudades y las vías de comunicación hacia el Levante, y frente a ellas, Puertollano y su entorno y muchos de los grandes pueblos de La Mancha pierden dinamismo.

En este sentido, la región está experimentando en los últimos años un crecimiento demográfico importante, algo superior al ritmo de crecimiento nacional, basado sobre todo en la llegada de inmigrantes y de población de la Comunidad de Madrid.

Del análisis de la estructura por grupos de edad quinquenal de la población se obtiene información sobre su nivel de desarrollo, destacándose que los que están en un fuerte proceso de crecimiento presentan una pirámide muy ancha por el centro (población entre 20 y 40 años, y más ancha por abajo (población menor de 16) que por arriba (población de mas de 65 años).

Así, municipios como Illescas, Seseña, y los situados el norte de Toledo y el corredor del Henares presentan esta característica. Al contrario si la pirámide esta invertida, correspondiendo la parte mas ancha a los mayores de 65 años, aparecen los municipios en declive, siendo este un rasgo de los municipios de las zonas de montaña de la región.

Asimismo, en una situación intermedia se situarían los municipios que tienen una estructura parecida a la regional en su conjunto, ancha por el centro, menos ancha por arriba y poco ancha por abajo, aunque con tendencia a crecer en las edades más pequeñas, de menos de cinco años. La mayoría de las capitales de provincia y los grandes municipios del centro de la región ofrecen estas características.

Por su parte, si se analiza el crecimiento de la población en el periodo 2001-05, se observa la concentración de la población en los municipios más dinámicos. En términos absolutos, os municipios que mas población han ganado en los cinco últimos años son Albacete (10.011), Ciudad Real (7.783), Talavera (6.984), Toledo (6.083) y Guadalajara (6.079), siendo significativo que los cinco siguientes sean Alovera de Guadalajara (4.881), Seseña (4.489), Illescas (3.831), Tomelloso (3.715) y Azuqueca de Henares (3.714).

QUER, RECORD DE CRECIMIENTO

En este sentido, Alovera ha crecido en cinco años el 207 por ciento y Seseña el 93 por ciento, aunque el récord de crecimiento relativo lo tiene Quer, en Guadalajara, que ha crecido el 525 por ciento, pasando de 88 personas en 2001 a 554 en 2005, mientras que Alovera pasó de 2.353 a 7.234 y Seseña de 4.801 a 9.290 habitantes.

Las fichas municipales contienen además información sobre el territorio siendo destacable el dato que el municipio más grande de la región es Albacete con 1.234 kilómetros cuadrados y el más pequeño Puente del Arzobispo con un kilómetro cuadrado.

En cuanto a la altitud, el más alto es Orea (Guadalajara) situado a 1.479 metros sobre el nivel del mar, mientras que Las Ventas de San Julián (Toledo), en el valle del Tajo, es el situado más bajo (a 315 metros sobre el nivel del mar).

En lo relativo al lugar de nacimiento, destaca el porcentaje de población nacida en el extranjero, que es uno de los rasgos que esta caracterizando el crecimiento demográfico de la región y que esta suponiendo un importante nivel de mestizaje de muchos municipios de la región, fenómeno absolutamente desconocido hasta hace pocos años y que nos indica el atractivo de nuestra región como lugar para trabajar y vivir.

Los municipios con mas extranjeros empadronados son Albacete (8.417), Talavera (6.831), Guadalajara (6.678), Toledo (4.914), Azuqueca (3.342), Tomelloso (3.241), Hellín (2.874), Ciudad Real (2.847), Cuenca (2.664) y Villarrobledo (2.406).

POBLACIONES SIN EXTRANJEROS

Como anécdota, Torre del Burgo, en Guadalajara, tiene cerca de un 60 por ciento de extranjeros en su población, y de 143 habitantes, 85 nacieron en el extranjero. Al contrario, hay muchos municipios donde no se encuentra empadronado ningún extranjero, en concreto 119 municipios, los más grandes son Villarejo-Periesteban de Cuenca con 505 habitantes y Solana del Pino de Ciudad Real con 426 habitantes.

Sobre la media de edad de cada localidad, el municipio con la media más baja de la región es Villanueva de la Torre (Guadalajara) con algo menos de 30 años de media, y le siguen, Alovera, Ugena, Seseña, Numancia de la Sagra, Cabanillas del Campo, El Casar, Ontígola y Azuqueca de Henares, este último, el más grande de todos ellos, con 34 años de media, cuando la media regional está en los 40 años.

Así lo confirmó el director del Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha, César Lalanda, durante la presentación de la publicación 'Estadísticas Municipales 2005', editada por el propio Instituto desde hace tres años en formato CD y que consta de 119 fichas, una por municipio de la región.

En concreto, incluye los datos más importantes en cada localidad como el territorio, la demografía, el censo agrario, el censo de población y vivienda, el mercado de trabajo, el parque de vehículos, el catastro o entidades bancarias, ofreciendo una imagen global y comparada de algunas de estas variables más importantes.

Además, se ofrecen unos mapas temáticos con información general de la Comunidad autónoma, que se pueden visitar en el disco compacto a través de un navegador donde se da, en orden alfabético, información sobre los diferentes epígrafes y que contiene datos de densidad, población, variación poblacional entre 2001 y 2005, entre 1991 y 2001, porcentaje de población extranjera, vehículos, altitud, tierras cultivadas, pastos y espacios forestales.